Search

Propone Sector Gobierno retirar pagos a consejeros del Infonavit

Propone Sector Gobierno retirar pagos a consejeros del Infonavit-Infonavit-Asamblea

La propuesta es un planteamiento con tintes políticos, reviró el sector obrero

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, planteó retirar el pago que se concede a los Consejeros del Instituto. La funcionario sostuvo que este tipo de cargos son honoríficos.

La propuesta se dio en el marco de la Asamblea General 121 del Infonavit. En la reunión, ante miembros de los tres sectores que conforman al Instituo, señaló que por cuestión de ética, los consejeros no deben tener los emolumentos.

“Ayer en el Consejo de Administración se planteó por parte de Sedatu, la Secretaría del Trabajo y Hacienda, una propuesta muy clara que quisiéramos exponer: se considera que, como bien lo establece la Ley de Austeridad, y aun sin tomarla en cuenta, por una cuestión de principios, ética, que los consejeros deben tener cargos honoríficos, no recibir los pagos que tristemente se han venido incrementando”, apuntó.

La Secretaria destacó que en la sesión del Consejo de Administración de este miércoles 24 de septiembre se propuso que el tema se analice en la Asamblea General del próximo diciembre. Destacó que resulta importante hacer respetar la Ley de Austeridad Republicana.

“Se hizo este acuerdo para que a más tardar en diciembre se pueda dar la discusión; para que se pueda respetar la Ley de Austeridad y actuar en consecuencia, privilegiando la transparencia.

“Se ha venido aumentando este monto (de pago), y si bien hubo ajustes para el caso de suplentes, lo cierto es que todavía tenemos una deuda pendiente con los trabajadores”.

Propuesta Política

Tras el planteamiento, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró que el planteamiento realizado por el sector gobierno tuvo tintes políticos. Y es que, aseguró, se puede prestar para mal informar y juzgar diciendo que se abusa del dinero de los trabajadores.

“Para nosotros, como miembros del sector obrero, no es una cosa de vida o muerte. Ni creo, que si hablo con la mayoría, se nieguen a hacerlo. Pero esto está en los reglamentos internos del Infonavit. Esto se puede usar políticamente diciendo: ‘van ahí con el dinero de los trabajadores’.

“Esto no es de ahora, es parte de la historia del mismo Instituto, que no quiere decir que este bien ni que esté mal. Pero es algo que tiene que cambiar por vías de la asamblea, del Consejo de Administración y del trato directo que tenemos con el Director. Este anuncio que hace usted (…) es una petición política y no lo veo de otra forma”, contestó el representante del sector obrero.

¿Qué son y qué hacen los Consejeros del Infonavit?

Los Consejeros del Infonavit son los encargados de llevar las riendas del Instituto. Por ellos pasan temas y decisiones relevantes que tienen que ver con la operación del organismo, como los relacionados con nuevos productos.

Estos personajes integran el Consejo de Administración del Infonavit, órgano de toma de decisiones que, por su naturaleza tripartita, cuenta con representantes de los sectores obrero, empresarial y gobierno. Cabe destacar que cada sector cuenta con cinco representantes en el Consejo.

De acuerdo con la Ley del Infonavit, los Consejeros, al ser integrantes de órganos de toma de decisiones, deben cumplir con lo que establece la legislación del organismo. Incluso, se acota, las responsabilidades que tienen son de carácter legal y administrativo, con implicaciones de la misma naturaleza.

Es importante señalar que la designación de Consejeros se da con base a la experiencia y capacidad. Incluso, se debe tomar en cuenta un nivel de especialización en cuestiones técnicas de diversos rubros, como el legal, económico y financiero, todo de acuerdo con las reglas de operación establecida.

Una de las características que se busca al elegir los Consejeros es que cumplan con un perfil académico o profesional que permita votar de manera razonada sobre los temas trascendentales del Instituto. Todo esto, en función de mantener la buena operación del organismo.

Al respecto, cabe destacar que la entrega de los emolumentos a los Consejeros parte de la idea que el pago es un a manera de contribuir al cumplimiento de las obligaciones, compromisos y responsabilidad que demanda el cargo. Y es que, al formar parte de la toma de decisiones importantes, su trabajo requiere análisis, estudio y argumentación.