Search

Reporta GCDMX avances en la reconstrucción de viviendas del 19-S

reporta-gcdmx-avances-en-la-reconstruccion-de-viviendas-del-19-s

La reconstrucción en CDMX avanza de manera diferida entre multifamiliares y unifamiliares, los primeros van al 56.8%, los segundos al 32%

El gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) dio a conocer los avances registrados en el proceso de reconstrucción de edificios y viviendas afectados por los sismos del 19 de septiembre de 2017.

En primera instancia, la autoridad señaló que se han intervenido 210 de 370 edificios multifamiliares, el 56.8%, mientras que en el rubro de viviendas unifamiliares el avance es solo del 32%, 2.508 de 7,294 viviendas siniestradas.

En cuanto a los edificios multifamiliares, César Cravioto Romero, Comisionado para la Reconstrucción, indicó que 132 se encuentran en proyecto ejecutivo y 28 en proceso administrativo. En esa línea, precisó que para diciembre se espera contar con el 75% de las viviendas intervenidas.

Reconstrucción de viviendas en el segundo semestre

Cravioto Romero abundó que de agosto a septiembre inició la rehabilitación de 14 viviendas multifamiliares y en el último trimestre iniciarán 65 más mientras se entregue un total de 38. El funcionario hizo hincapié en que serán pocos los edificios que se entreguen hasta 2022.

“La gran mayoría de los que no se entreguen este año, se entregarán en el 2021 y, solo una parte muy pequeña se entregarán en el 2022, porque son obras que se llevan 18, 20, 22, 24 meses”.

Demoliciones y asuntos legales

En cuanto a aspectos contrarios o ajenos a la reconstrucción en sí, Cravioto Romero puntualizó que se trabaja en la demolición de edificios con un avance del 74%. A la fecha se registra la demolición completa de 48 inmuebles, 9 en proceso y 7 por iniciar.

Sobre temas legales, el funcionario indicó que se resolvieron problemas jurídicos en 17 unidades habitacionales a través de la expropiación total del inmueble o de algunas unidades privativas, todo esto, enfatizó, en acuerdo con los habitantes.

Inmuebles culturales

Las autoridades capitalinas indicaron que, en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha concluido la intervención de un inmueble histórico, 4 están en proceso y 16 en obra.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.