Search

Reportan avance del 47% en recuperación de patrimonio cultural

Reportan avance del 47% en recuperación de patrimonio cultural

Las obras asumidas por el PNR han permitido la recuperación del patrimonio cultural a través de la mano de artesanos; así como de las técnicas ancestrales de construcción

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer los avances del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR). En particular a lo que refiere al patrimonio histórico y religioso que resultó dañado a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

El titular del INAH, Diego Prieto Hernández, aseguró que dichas afectaciones representaron el desafío más grande para el Instituto en sus 81 años de vida. Y recordó que fueron 2,340 monumentos históricos y arqueológicos afectados en 11 estados del país; de los cuales 442 sufrieron daños severos, 1,031 resultaron con daños moderados y 928 con daños menores.

Además, en cerca de 700 inmuebles hubo afectaciones en imágenes, retablos, esculturas y altares. “Los daños entonces fueron muchos, pero también ha sido enorme el trabajo que se ha venido haciendo desde los días posteriores a los sismos.

“Hasta 2018 llevábamos 480 inmuebles restaurados; en lo que va de este gobierno llevamos más de 620 inmuebles ya terminados”, explicó Prieto Hernández.

De esta manera, suman un total de 1,102 inmuebles concluidos, lo que representa un avance del 47 por ciento.

El antropólogo señaló que la restauración de bienes culturales es lenta, meticulosa y requiere enorme cuidado. “Los resultados han sido importantes; vamos avanzando y tenemos el compromiso de no detener ni un minuto la marcha”, dijo.

“Seguimos atendiendo la restauración de los bienes históricos para que las comunidades puedan reencontrarse, ahora que pase la pandemia, en estos espléndidos edificios del patrimonio mexicano”, agregó.

Las obras, que se realizan a través del PNR, han traído consigo beneficios como la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno; estrechar los vínculos con las comunidades, las autoridades eclesiásticas y organizaciones civiles; y la recuperación del patrimonio a través de la mano de artesanos y de las técnicas ancestrales de construcción.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.