Search

Del patrimonio afectados por sismos se ha recuperado el 50%

patrimonio-sismos-recuperado

Del 26 al 29 de noviembre se realiza el Segundo Simposio Internacional: Estrategias de Intervención para el Patrimonio Cultural Afectado por los Sismos

Durante la inauguración del Segundo Simposio Internacional: Estrategias de Intervención para el Patrimonio Cultural Afectado por los Sismos, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, recordó que, en 2017, en México se vivió una de las más grandes catástrofes en materia de patrimonio cultural debido a los sismos de septiembre.

Sin embargo, destacó que, a dos años de la tragedia, se ha recuperado cerca del 50% de los más de 2,600 inmuebles dañados, “gracias al esfuerzo de muchos restauradores, de muchos conservadores del patrimonio y de experiencias locales muy interesantes de capacitación local”.

Asimismo, la funcionaria federal afirmó que las experiencias de la Unión Europea, que se compartirán en el simposio, contribuirán en la restauración de los bienes afectados, mediante la cooperación y el intercambio de conocimientos en la materia.

Dicho encuentro, organizado por la Delegación de la Unión Europea en México, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la colaboración de la Embajada de Italia y del Instituto Italiano de Cultura en México, tiene la finalidad de dar cuenta de la complejidad en la gestión y planeación estratégica de los proyectos de intervención en inmuebles históricos con afectaciones severas por los sismos, explicó la antropóloga Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH.

La antropóloga subrayó que en los 80 años de vida del INAH siempre se ha contado con la cooperación internacional: “Para el INAH, el intercambio de saberes, nos recuerda que no estamos restaurando, rehabilitando o conservando únicamente objetos y monumentos; lo que se busca es preservar atributos materiales que dan soporte a un sistema de valores vivo, vigente, el cual debemos analizar de manera crítica y rigurosa para poder legarlos a las generaciones futuras”.

Manifestó que la restauración del patrimonio cultural es un tema complejo y de mutuo interés tanto para México como para la Unión Europea, ya que abarca desde la comprensión teórico-técnica hasta las elecciones ejecutivas y de gestión, en un desafío tan relevante que enfrenta el país.

Esta colaboración mediante asistencia técnica, elaboración de estudios, proyectos de intervención, trasferencia tecnológica y asesoría a proyectos concretos, por parte de expertos de la Unión Europea, deja su impronta como invaluable apoyo que nos fortalece y estrecha los lazos de cooperación entre nuestros países”, dijo.

Por su parte, Jean-Pierre Bou, encargado de Negocios y jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, puntualizó que la respuesta de la Unión Europea tras los sismos de 2017 en México fue inmediata y decisiva, ya que, junto a la Secretaría de Cultura y el INAH, visitaron cerca de 33 inmuebles e hicieron el análisis y la documentación histórica de los daños observados en cada uno de ellos.

Agregó que, a través del simposio, se da continuidad y se crea un impacto duradero de los esfuerzos iniciados después de los sismos y reforzados en el Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018): “A través de conferencias y mesas redondas tenemos la oportunidad de reflexionar no sólo sobre la protección de nuestro patrimonio cultural en riesgo sino sobre sus diferentes dimensiones. Este simposio contribuirá a fortalecer nuestros lazos en el campo cultural y en el desarrollo de proyectos de cooperación concretos”.