Search

Inauguran “Parque de la Equidad”, proyecto urbano integral de Cancún

inauguran-parque-de-la-equidad-proyecto-urbano-integral-de-cancun

El “Parque de la Equidad”, diseñado por la AGEPRO y ONU-Habitat fue concebido como una estrategia de planeación con centro en el espacio público

El pasado 17 de septiembre el gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de su Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), en colaboración con ONU-Habitat, inauguró el “Parque de la Equidad” en la ciudad de Cancún.

El gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, indicó que este parque fue concebido como una estrategia de planeación urbana en la que se concibe al espacio público como el eje articulador del desarrollo sostenible de una ciudad.

En este caso, la ciudad es Cancún y el Proyecto se trata de un parque lineal de 16 kilómetros, una superficie de 89 hectáreas de espacio público y 2,064 ha de área de influencia en la Zona Metropolitana de la ciudad.

La envergadura del proyecto es de magnitudes extraordinarias. El director de ONU Habitat para México y Cuba, Eduardo López Moreno, lo calificó como tal al describirlo como uno de los más importantes de Cancún y del país entero.

“Este es un verdadero proyecto de unidad, es el proyecto más importante en la historia de Cancún y tal vez de México porque no se trata de un proyecto contenido sino de la posibilidad de una estructuración total de la ciudad”.

Participación ciudadana

El director de la Agepro, Eduardo Ortiz Jaso, recordó que el objetivo fundamental de este proyecto es fomentar la participación ciudadana, hacer que los habitantes se apropien de este espacio.

“Lo importante de este proyecto es que es de la ciudadanía, este es un proyecto en el que todos podemos y debemos participar, porque está abierta la puerta para tener voz y voto en las decisiones que se tomen para el diseño y configuración del parque”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.