Search

Destaca BIM entorno favorable para la inversión inmobiliaria

destaca-bim-entorno-favorable-para-la-inversion-inmobiliaria

El mercado presenta condiciones que benefician la inversión inmobiliaria, destacan las facilidades de liquidez y las bajas tasas de interés

El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) dio a conocer una serie de elementos a tomar en cuenta para decidir si es (o no) un buen tiempo para realizar inversiones en el sector inmobiliario.

Entre los elementos principales que el BIM encontró, destacan dos condiciones del mercado financiero a tomar en cuenta:

  1. Facilidades de liquidez otorgadas por Banco de México (Banxico)
  2. Bajas tasas de interés que favorecen el financiamiento y la inversión

El Director General de BIM, Rodrigo Padilla, hizo hincapié en que estos dos eventos generan un entorno idóneo para pensar en invertir en temas de vivienda.

“Si hablamos sobre si este es un buen momento para generar proyectos inmobiliarios, creemos que dadas las facilidades de liquidez otorgadas por Banxico y la actual coyuntura económica reflejada en tasas de interés extraordinariamente bajas, el financiamiento de proyectos de construcción de vivienda presenta condiciones excepcionales para su realización”.

En línea con ese posicionamiento, refirió que pese a un contexto de pandemia el BIM ha tenido bastante actividad. Señaló que firmó 94 créditos por 2,200 millones de pesos. Las estimaciones indican que el 2020 cerrará con montos firmados por 6,000 mdp repartidos en 400 créditos.

El sector inmobiliario “nunca pasa de moda”

El Banco Inmobiliario recordó que, según datos del Inegi, el 10% del PIB nominal generado en el país fue derivado de la industria inmobiliaria, con lo que concluyó que “se posiciona a este sector como uno de los mejores posicionados, estables y de mayor relevancia para la economía mexicana y su reactivación”.

El presidente del BIM refirió también el papel que juega la vivienda como parte de los productos del sector, como un bien esencial, de esta manera, continuó, se convierte en una mercancía con la que se puede obtener una ganancia aprovechando los momentos del mercado de vivienda.

“La habitación es un bien esencial, o para vivirlo o para hacer un negocio y, en este momento existe una oferta abundante de inmuebles, se supone por tanto que estarán a mejor precio que en un periodo normal o más aún, de escasez”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.