Inicio / Inmobiliario / Confía Sectur en gradual recuperación del sector turístico

Confía Sectur en gradual recuperación del sector turístico

Inmobiliario |

Miguel Torruco adelantó que el sector turístico se encuentra en recuperación; estima que el turismo aéreo nacional se incremente 8.1% mensual

La Secretaría de Turismo (Sectur), a través de su titular Miguel Torruco Marqués, dio a conocer las proyecciones que se tienen en el sector turístico en materia de ocupación hotelera y llegada de turistas por vía aérea.

Ocupación hotelera superará el 50 por ciento

En materia hotelera, las previsiones de la Secretaría indican que a finales de 2020 la ocupación hotelera promedio pasaría la barrera del 50 por ciento.

Cabe mencionar que este calculo fue hecho, explicaron, sobre 12 centros turísticos que representan el 42% de los 70 destinos monitoreados por la plataforma DataTur. De alcanzar esa cifra, la variación sería de 12%-16% menor que en el mismo lapso de 2019.

Por aire vienen más turistas

En cuanto a las estimaciones en materia de llegada de pasajeros nacionales e internacionales por vía aérea, la dependencia federal adelantó que se espera la llegada de 44 millones, 705,000 pasajeros como total del 2020. Esta cifra será 42.8% menor a la de 2019.

La recuperación en el número de pasajeros aéreos, prevé la Sectur, será de dos dígitos para el período junio-noviembre promediando incluso tasas del 8.1% mensual.

En el caso especifico de viajeros transportados en vuelos nacionales las estimaciones indican que se cerrará el 2020 con 31 millones, 554,000 pasajeros, esto será menor en un 41.2% con respecto a lo registrado en 2019.

Por otro lado, los pasajeros transportados en vuelos internacionales hacia México cerrarían en 13 millones, 150,000 viajeros; esto significaría una reducción del 46.2% con respecto al 2019.

Cabe precisar que el número de turistas extranjeros por internación aérea también registraría una caída que, en este caso, sería de 56.4% con respecto a 2019, contabilizando así 8 millones, 300,000 turistas.

¿Lo peor ya pasó para el sector turístico?

Miguel Torruco recordó que los meses más críticos fueron abril y mayo, donde se registraron caídas históricas en prácticamente todas las variables que atañen al sector. En ese sentido, subrayó que desde junio se traen cifras alentadoras y se estima que vayan creciendo en el transcurso de lo que resta del año.

El funcionario recordó que en mayo se registró una caída histórica en la llegada de pasajeros por vía aérea, ya que se registró una variación de -93.4% con respecto a mayo 2019. En el caso de los viajeros nacionales el descenso fue del 91.8 por ciento.

La caída mas drástica en la llegada de turistas internacionales data del mes de abril de 2020, cuando se registró un descenso del 97.6 por ciento.

La Sectur señaló que las estimaciones indican que en septiembre la recuperación será lenta, esto debido a que tradicionalmente es un mes de menor ocupación. El mayor dinamismo, continuó, se espera a partir de octubre, seguido del impulso que daría el fin de semana largo que habrá en noviembre.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.