Search

Así será Cocoon, el nuevo complejo de usos mixtos en Tulum

Así será Cocoon, el nuevo complejo de usos mixtos en Tulum

Cocoon constará de 46.181 m², y contará con tres edificios residenciales y dos hoteles, con 204 departamentos y 167 habitaciones, así como 16 villas privadas

La firma de arquitectura DNA Barcelona Architects presentó el proyecto Cocoon Hotel & Resort, que se construirá en Tulum, Quintana Roo. El cual ofrecerá un nuevo concepto de ecoturismo y una oportunidad de conexión entre la naturaleza y la comunidad.

Cocoon forma parte de la comunidad Aldea Zamá, un complejo en desarrollo de viviendas, condominios, hoteles, clubes de playa y otras amenidades.

“El objetivo de DNA era lograr el equilibrio entre mente-cuerpo-alma proporcionando un verdadero escape de la vida cotidiana, permitiendo la máxima desconexión y relajación”, señala la firma.

El diseño del Cocoon Hotel & Resort se inspira en el mar y el bosque exótico, y se asemejará a un nido de pájaros. Lo cual “simula una sensación de protección para disfrutar de una estancia relajada y confortable en medio de la naturaleza”.

Cocoon constará de 46.181 m², en el que se ubicarán tres edificios residenciales y dos hoteles, con 204 departamentos y 167 habitaciones, así como 16 villas privadas. Además, contará con un spa, saunas y piscinas comunitarias al centro de cada ‘nido’.

“La idea era crear ‘Cenotes’, estanques naturales de agua dulce a los cuales los mayas le daban un uso sagrado, permitiendo así experimentar los verdaderos rituales mayas”, explica DNA.

Asimismo, Cocoon ofrecerá espacios comunitarios de lujo integrados en la naturaleza, como jardines selváticos, espacios para convivir al aire libre, villas, pabellón de usos múltiples, espacios comunitarios interiores, áreas de ocio, restaurante y un nido panorámico con vistas a la selva.

De igual manera, el diseño del complejo hace énfasis en el concepto de sustentabilidad y respetar el ecosistema y la biodiversidad. Por esta razón, en su construcción se utilizarán materiales naturales que minimizan el impacto negativo al medio ambiente.

La firma utiliza el sistema de construcción ‘seco’, lo que significa que no hay aglomerantes húmedos, tiempo de ejecución más corto y mayor seguridad y sostenibilidad.

“El concepto de recolección de agua también se respeta y representa una recuperación de agua de lluvia para el tratamiento de aguas residuales. Los paneles solares se implementan para lograr una electricidad sostenible”, destaca DNA.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.