Search

El papel que jugará la construcción en la reactivación económica de la CDMX

construccion-reactivacion-economica-cdmx

La reactivación económica de la CDMX tendrá componentes intrínsecamente ligados al sector de la construcción pública y privada

Esta mañana, el gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) dio a conocer el plan con el que se llevará a cabo la reactivación económica en la capital del país.

A través del plan Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, el GCDMX busca reactivar los motores económicos de la Ciudad a través de 10 ejes estratégicos entre los que se destaca la construcción pública y el desarrollo de proyectos inmobiliarios privados como actividades relevantes.

La construcción pública como eje de reactivación

Los ejes que directa o indirectamente involucran a la construcción y el sector inmobiliario en el plan de reactivación económica de la CDMX son:

Eje 2) Plan de inversión pública

Las autoridades capitalinas describieron que el monto total de inversión pública, solo para 2020, es de 26,962 millones de pesos (mdp) de los cuales casi la mitad se va a obras de movilidad, seguido de obras de infraestructura hidráulica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su exposición, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, refirió algunas de las obras que se encuentran en obra, como son el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, los PILARES, Hospitales de Topilejo y Cuajimalpa, así como la restauración y creación de parques y ríos.

No pueden faltar en las referencias la construcción de las Líneas 1 y 2 del Cablebús en el norte y oriente de la ciudad, así como del Trolebús elevado en Iztapalapa.

Otras de las obras que el gobierno mencionó son las de la construcción y reconstrucción de vivienda social y los proyectos de modernización de la Línea 1 del Metro y de la subestación Buentono.

Eje 3) Proyectos de construcción de la iniciativa privada

En la presentación se hizo hincapié en que cualquier plan de recuperación económica debe ir acompañado de la iniciativa privada. En ese sentido, también se congratularon de la existencia de 581 proyectos de construcción privados, ya aprobados, y en proceso de construcción en el periodo 2020-2021.

De este número de proyectos, 480 son obras menores a 10,000 m2, 48 mayores y 59 proyectos de regeneración urbana y vivienda incluyente. En este contexto, resulta interesante dimensionar la cantidad de empleos directos e indirectos que se estima crear con esta actividad, misma que asciende a 546,364 plazas.

Construcción concentrada

Las 480 obras menores a 10,000 m2 se realizarán de manera concentrada en lugares determinados, sólo dos alcaldías concentran 257 proyectos, mientras que 13 proyectos se distribuyen en 5 alcaldías.

Cabe destacar que se construirán 1 millón, 86,903.48 metros cuadrados (m2) en total de obras menores a 10,000 m2. Destacan de sobremanera las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc porque concentran 523,366.08 m2 y 305,452.68 m2, respectivamente, con 144 y 113 proyectos cada una.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a las obras mayores, 19 de 48 proyectos se realizarán en la alcaldía Cuauhtémoc. En la Álvaro Obregón se realizarán 7, seguida de Miguel Hidalgo y Benito Juárez con 6 y 5, respectivamente. Hay 4 delegaciones que no registran un solo proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La reactivación económica de la CDMX motivada desde la construcción no termina ahí, en el programa se manejan acciones de revitalización de zonas históricas, la recuperación de la zona industrial más importante de la capital, proyectos de infraestructura en coalición gobierno-IP y una planta de gestión de residuos de la construcción, mismos que se discutirán en la segunda parte de este reportaje.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.