Inicio / Construcción / Lo que debes saber sobre el Proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco

Lo que debes saber sobre el Proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco

Construcción | Reportajes | Urbanismo |

El Proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco contempla el rescate de 12,200 ha, una dimensión 15 veces mayor al Bosque de Chapultepec

Esta mañana, el gobierno de México dio a conocer los detalles del Proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT). En conferencia de prensa, el director del proyecto, Iñaki Echeverría explicó a profundidad todos los componentes de esta magna obra que, enfatizaron, alcanzaría dimensiones para ser considerado el parque urbano más grande del mundo.

El responsable del proyecto describió a detalle los ejes en los que se basa el proyecto, los espacios en los que se dividirá para su correcta gestión y los beneficios que traerá a la zona y a los visitantes del lugar.

Los ejes del Proyecto

Iñaki Echeverría refirió que se trata del rescate de 12,200 hectáreas a través de un proceso de restauración ecológica. Así mismo, continuó, estará sustentado en tres ejes:

  1. Protección Ambiental para la zona

Sobre este punto detalló que, vía decreto presidencial, se creará una zona de restauración ecológica con fundamentos en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente.

Esto permitiría la creación de zonas refugio para especies acuáticas, especialmente aves.

  1. Apertura y presentación de eventos públicos

La apertura se planea hacer, en primera instancia, en un área de 4,800 hectáreas, las inmediatas al perímetro bardeado paralelo a la autopista Peñón-Texcoco, explicó el encargado del proyecto.

Los eventos planeados para la apertura al público, en 2021, van desde la organización de carreras y caminatas hasta conciertos, picnic y conservación de flora y fauna.

  1. Uso permanente de la zona como espacio público

El Proyecto PELT contempla la creación de una zona de reserva biocultural. De igual manera, se contempla la creación de la infraestructura necesaria para dar acceso al público a los cuerpos de agua que tendrá el Parque: Lago Nabor Carrillo, Ciénega de San Juan, Laguna Xalpango, Laguna Texcoco Norte y Laguna Recreativa.

Adicional a esto, se construirá un Parque Deportivo y equipamiento de los perímetros de los cuerpos de agua. Cabe subrayar que el objetivo es inaugurar el Parque Ecológico en 2021, “si las condiciones epidémicas (Covid-19) lo permiten”, precisaron.

Las regiones de intervención del PELT

En la presentación del proyecto detallaron que este será zonificado en dos grandes polígonos: el Polígono Bardeado, donde, otrora, se construía el NAICM y el Polígono Nabor Carrillo, espacio que alberga un cuerpo de agua con el mismo nombre.

El en Polígono Bardeado se encontrarán Cuerpos de Agua para la regulación hidráulica, lagunas y humedales con acceso al público, la zona de reserva biocultural y un parque con equipamiento social y deportivo; la dimensión de esta región será de 4,800 ha.

En el Polígono Nabor Carrillo, habrá cuerpos de agua con acceso al público, más zonas de reserva biocultural y un parque con equipamiento social y deportivo; la dimensión de estas intervenciones alcanzará 1,098 ha.

Lo que debes saber sobre el Proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco - poligonos PELT

Parque Ecológico Lago de Texcoco, 15 veces más grande que Chapultepec

En primera instancia, señalaron que se trata de un proyecto 15 veces más grande que el Bosque de Chapultepec, lo que le daría el primer lugar en el ranking de parques urbanos más grandes del mundo.

Entre los beneficios que daría la obra a los mexicanos, destacaron lo siguiente:

  • Abrir este territorio al uso público y colectivo.
  • Mitigar los riesgos de salud y la integridad física de las personas y otras poblaciones.
  • Introducir infraestructura agrícola, social, cultural y deportiva en beneficio de zonas beneficias con grandes carencias.
  • Promover sistemas de generación y consumo de energía limpias y renovables.

El pasado del Lago de Texcoco

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, recordó brevemente el pasado hídrico y su notable gestión en la región oriental del Valle de México.

“En 1325 se funda (lo que hoy es la Ciudad de México), y era una ciudad que tenía 5 lagos y se caracterizaba por un manejo hidráulico sumamente interesante, teníamos un acueducto […] se tenían chinampas, era una ciudad ambientalmente muy sostenible”.

En ese sentido, también mencionó el dique creado por Netzahualcóyotl para separar el lago de Texcoco de los demás, ya que era salado y las consecuencias que su rompimiento tuvo y que para la década de los 60’s, ya disecado, impactaban a la ciudad.

“Para la década de los 60 ya estaba disecado el ex-Lago de Texcoco, se formaban unas tolvaneras impresionantes, entonces se hizo el Proyecto del Lago de Texcoco […] y a raíz del Aeropuerto estaban volviendo a disecarlo”.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309