Inicio / Cobertura Covid-19 / Proponen usar ahorro Infonavit como apoyo para el pago de renta

Proponen usar ahorro Infonavit como apoyo para el pago de renta

Cobertura Covid-19 | Vivienda |

La medida buscaría que la subcuenta pueda ser empleada para este fin ante escenarios de emergencia que afecten los ingresos, como la contingencia por Covid-19

El diputado de Morena, Carlos Iván Ayala Bobadilla, busca que al ahorro Infonavit amplié sus alcances y sea un apoyo en épocas difíciles. Por ello, el legislador lanzó una iniciativa para que los los derechohabientes puedan emplear los recursos de la subcuenta en el pago de la renta de vivienda.

Específicamente, la propuesta busca modificar el artículo 42 de la Ley del Infonavit, en el que se detallan los usos del ahorro de la subcuenta. En este apartado, el objetivo es establecer que los trabajadores echen mano de estos recursos en momento donde se vea afectada su actividad laboral por circunstancias como la pandemia, y así cubrir su necesidad de vivienda.

[quote]“Surge la necesidad de reformar el artículo 42 de la Ley del Instituto. Esto con el propósito de incorporar el fundamento legal que permita a los trabajadores utilizar sus recursos de la subcuenta de vivienda para destinarlos al pago de la renta de vivienda por circunstancias de suspensión de actividades laborales por caso fortuito, fuerza mayor o alguna contingencia sanitaria”, señala la propuesta.[/quote]

Propuesta

La intención con la iniciativa es añadir un apartado VI al artículo 42. A la letra, el texto por añadir establecería que los trabajadores podrían destinar los recursos de la subcuenta:

Al pago de la renta de vivienda por circunstancias de suspensión de actividades laborales por caso fortuito, fuerza mayor o alguna contingencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, o en su defecto, que sea el propio Fono Nacional de la vivienda quien pague directamente a las arrendadoras”.

Alcances

En la exposición de motivos, el legislador señala que el propósito de la iniciativa va enfocado a apoyar a los trabajadores en situaciones de emergencia. Sin embargo, señala, el objetivo es que los recursos de la subcuenta “se encuentren respaldados para un fin social cuando surja la necesidad”.

“Hoy México vive una situación de crisis económica a causa de la pandemia del Covid-19. Esta situación ha dejado a varios trabajadores indefensos, que reciben la mitad de su sueldo o no reciben retribución (…)

“Como se puede observar, la Ley del Infonavit no contempla la opción de retiro de recursos cuando derive de una necesidad de caso fortuito, fuerza mayor o emergencia para los trabajadores”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.