Inicio / Cobertura Covid-19 / Insta OMT a unir esfuerzos en pro de la reapertura turística

Insta OMT a unir esfuerzos en pro de la reapertura turística

Cobertura Covid-19 | Inmobiliario |

La OMT recordó que la caída de turismo en los primeros 5 meses de 2020 costó 320,000 mdd. Medidas unilaterales empeorarían la situación

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, emitió un llamado urgente a consolidar esfuerzos conjuntos en pro de la reapertura del sector turístico mundial con todas las medidas de seguridad sanitaria, ya que de lo contrario, indicó, habrá consecuencias devastadoras.

El titular de la OMT destacó que la sociedad ya ha aprendido lo suficiente de la pandemia como para garantizar una reapertura responsable y en consecuencia permitir el desarrollo económico en las regiones donde dependen del turismo.

“En todas partes, la ciudadanía ha aprendido ya a conducirse de manera responsable. Las empresas y los servicios han instaurado protocolos y han adaptado sus actividades. Ahora, es el momento de tomar las decisiones políticas necesarias a fin de cerrar las brechas para que podamos avanzar todos juntos”.

La OMT refirió que existen instrumentaciones en el sector turístico que permiten sustentar este posicionamiento de confianza a con los ciudadanos, por ejemplo:

  • La realización de pruebas rápidas y rigurosas en puertos y aeropuertos,
  • Aplicaciones de detección y rastreo
  • Curva de aprendizaje de las personas y las sociedades durante estos meses
  • Seguimiento y aplicación de protocolos de nueva normalidad

El llamado de la OMT

La Organización Mundial del turismo se mostró preocupada por las medidas y anuncios recientes que tienen que ver con el cierre de fronteras y endurecimiento de medidas para detener la propagación del Covid-19 con las consecuencias económicas que ello puede implicar.

“La reapertura de las fronteras al turismo ha sido recibida con alivio por millones de personas que dependen de nuestro sector. Pero no es suficiente, especialmente a la luz de los anuncios y medidas recientes que parecen alejarse cada vez más de esa coordinación internacional que la OMT lleva pidiendo”.

Las consecuencias devastadoras

Zurab Pololikashvili hizo hincapié en que actuar de manera individual y solo enfocado en la parte sanitaria en detrimento de la económica puede ser más devastador de lo que el 2020 y la pandemia han sido ya para el sector turístico y, no suficiente con esto, aumentará las brechas de desigualdad, sobre todo en los sectores más vulnerables.

“Un retraso sería una catástrofe y pondría en riesgo todo el progreso alcanzado para convertir el turismo en verdadero pilar del desarrollo sostenible e inclusivo.

“Además, serán los miembros más vulnerables de nuestras sociedades los que se verán más duramente golpeados, mientras que los más protegidos de las consecuencias económicas y sociales de la parálisis turística instan a una continua cautela”.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309