Inicio / Arquitectura / Museos de Arte Moderno, Tamayo y SAPS preparan su reapertura

Museos de Arte Moderno, Tamayo y SAPS preparan su reapertura

Arquitectura | Cobertura Covid-19 |

El INBAL elaboró un protocolo general de reapertura para su Red de Museos; del cual se derivaron protocolos para cada recinto, de acuerdo con su tamaño y necesidades

El Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo (MT) y la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), pertenecientes a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se preparan para reabrir sus puertas este 19 de agosto.

Estos museos serán los primeros en abrir al público, tras el anuncio de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, de que la apertura de los 18 espacios museísticos que integran la Red de Museos será de manera gradual y escalonada; en respuesta a la preservación de la salud de los visitantes, trabajadores, equipos técnico y creativo.

Los tres museos recibirán al público en un horario de 11:00 a 17:00 horas, con un 30% de su capacidad de aforo; a fin de garantizar el cumplimiento de la sana distancia entre sus visitantes. Éstos serán recibidos por equipos de atención capacitados para orientarles en el cumplimiento de las medidas sanitarias durante su recorrido.

Cabe mencionar que el INBAL elaboró un protocolo general de reapertura para su Red de Museos; del cual se derivaron protocolos para cada recinto, de acuerdo con su tamaño y necesidades

Asimismo, se diseñó la campaña permanente Prepara tu visita, que establece un decálogo de reglas que los visitantes deberán acatar durante su estancia en los recintos; como el uso de cubrebocas, el estornudo de etiqueta, no tener contacto físico con otras personas y el lavado de manos constante.

“Para el MAM la reapertura representa un reencuentro con nuestros visitantes en un momento en el que el arte y la cultura son más necesarias que nunca, así como el estrechar nuestros vínculos como comunidad”, expresó la directora del recinto, Natalia Pollak Bianchi.

En este museo, los visitantes podrán recorrer la exposición Manifiestos del arte mexicano, que se vio interrumpida con el confinamiento; así como la exposición Juan Soriano. Un océano de poesía, que se inaugurará el próximo mes de septiembre.

Por su parte, Magalí Arriola, directora del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, afirmó que el recinto seguirá los protocolos que marcan las autoridades sanitarias para que sus equipos y visitantes se sientan seguros en su visita.

“Estamos muy contentos de volver a reencontrarnos con nuestro público y de que, tras esta pausa, podamos seguir disfrutando de la oferta cultural que el Museo Tamayo y el resto de nuestra comunidad artística ofrece. Reabriremos las exposiciones que nos vimos obligados a interrumpir, como son las exposiciones: English for Foreigners, de Stephen Prina; En apariencia otro México. Bocetos para murales, de Rufino Tamayo, así como la colección permanente del museo y la instalación All and Everything, de Alexandre Estrela”, anunció.

En tanto, el director de la SAPS, Willy Kautz Feriani, destacó que la reapertura “animará nuevamente nuestro compromiso público; un reencuentro con la ciudadanía que abre también la posibilidad de reanalizar, reestructurar y relocalizar nuestra incidencia en el entramado público; un reencuentro no sólo con el arte, sino con nuestros afectos y espíritu solidario”.

 

Museos de Arte Moderno, Tamayo y SAPS preparan su reapertura - Museos INBAL
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.