Search

Museos del INAH e INBAL reabrirán de forma gradual: Cultura

Museos del INAH e INBAL reabrirán de forma gradual: Cultura

Lucina Jiménez, directora del INBAL, aseguró que los protocolos de regreso a los museos se han trabajado para ofrecer actividades que preserven la salud de los visitantes

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, anunció que los museos correspondientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México reabrirán de manera gradual, a partir del próximo 19 de agosto.

La secretaria destacó que los recintos abrirán con un aforo del 30% y conforme a los protocolos de salud e higiene, para, así, permitir un regreso a las actividades culturales de forma ordenada y segura para los trabajadores de la cultura y los visitantes.

“Estamos de brazos abiertos, esperándolos en los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a partir del miércoles 19 de agosto de manera escalonada. Recuperemos los espacios públicos con mucho cuidado”, dijo la funcionaria.

“Esta pandemia va bajando su agresividad. Estos son tus museos, son museos seguros, son espacios en donde podrás encontrar arte. El arte es la mejor manera de transformar la realidad y necesitamos fuerza, necesitamos ánimo para reconstruir a esta sociedad que dejó de verse, hay que vernos con cuidado, hay que cuidarnos, cuidar a los demás”, agregó.

Por su parte, Lucina Jiménez, directora general del INBAL, aseguró que los protocolos de regreso a los museos se han trabajado para poder ofrecer un plan de actividades que preserve la salud de las y los visitantes.

“Estamos ya dando los primeros pasos para poder recibirles en los museos que son suyos, que son parte del patrimonio cultural del pueblo de México, pero que también los recibe como un espacio de refugio, como un lugar de convivencia sana, cuidadosa, responsable. Porque hemos trabajado protocolos muy certeros para cuidar su salud, pero también sabemos que el arte es parte de esa salud que nos congrega, que nos convoca”, indicó.

La Secretaría de Cultura informó que el 19 de agosto reabrirá el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, así como el Museo de Arte Moderno y la Sala de Arte Público Siqueiros.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.