Inicio / Cobertura Covid-19 / Airbnb en riesgo en la CDMX

Airbnb en riesgo en la CDMX

Cobertura Covid-19 | En la opinión de | Inmobiliario | Opinión |

Por Jaume Molet Pérez

Según datos del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), México, junto con Italia y España, es uno de los países cuya economía depende en gran parte de la industria del turismo y a causa de la  pandemia es uno de los más vulnerables por la enorme caída económica sufrida en estos últimos meses.

El país podría ser el que mayor riesgo corre, ya que el 15.5% de su PIB está basado en la industria de viajes y turismo a nivel nacional, y varios estados están haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de sus visitantes y así reactivar el mercado turístico poco a poco.

Sin embargo, el turismo en la CDMX se podría enfrentar a una situación que la dejaría en desventaja con respecto a otras grandes ciudades, ya que, recientemente se dio a conocer una iniciativa que pretende ponerle fin a las rentas de hospedaje temporal como el modelo que popularizó Airbnb.

Esta iniciativa presentada por la diputada Leticia Estrada, pretende modificar, entre otros, el artículo 17 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México, donde quedaría  prohibido el hospedaje temporal.

«En los inmuebles sujetos al régimen condominal, se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habitacional, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos, de uso de suelo, fiscal y demás», dice la iniciativa.

Este no es el primer intento por establecer un control a este tipo de hospedaje, por ejemplo, muchas organizaciones vecinales se han mostrado en contra de la plataforma y de la modalidad del hospedaje temporal, ya que dicen que hay un incremento en la población flotante y del fenómeno de  la gentrificación. Pero ahora ya no solo es regularla sino prohibirla.

Personalmente me parece que está decisión afectará sobre todo al sector turístico, que como se dijo al principio, ya  ha perdido millones de pesos y también afectaría a las personas que perdieron su empleo o les redujeron su salario  y que al rentar una habitación a turistas, nacionales o extranjeros, les brinda un ingreso para solventar sus gastos básicos durante la contingencia.

Si se llegara a aprobar esta iniciativa pondría en riesgo la economía de muchas personas, y aunque creo que este tipo de aplicaciones si deben estar reguladas para no afectar al sector inmobiliario y su propósito principal, que es ofrecer vivienda a largo plazo también creo que eliminarlas definitivamente no es la solución ideal.

Jaume Molet Pérez

Director General para Lamudi México

Twitter: @LamudiMX

Mail: [email protected]

Egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano.

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.