Search

Van por reactivación económica de ciudades con red de Mipymes turísticas

van-por-reactivacion-economica-de-ciudades-con-red-de-mipymes-turisticas

La ANCMPM y Sectur presentaron un proyecto de Red de Mipymes Turísticas para la Reactivación Económica en las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

La Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM) presentó la iniciativa de proyecto digital que crea la Red de Mipymes Turísticas para la Reactivación Económica en las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

Ésta contempla la implementación de tres programas para el desarrollo económico de las Mipymes turísticas:

“Lealtad”

“Beneficios y descuentos”

“Anfitrión Responsable”

El director general de la Asociación, Jorge Ortega refirió que, al 31 de julio, se encuentran inscritas 250 Mipymes de 10 ciudades, al tiempo que continúa abierta la convocatoria para sumarse a la iniciativa.

Las ciudades inscritas en la iniciativa son: Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, San Miguel de Allende y Zacatecas, y la invitación continúa abierta para que se registren más.

Miguel Torruco abundó en que esta plataforma contempla la participación de emplazamientos comerciales, tales como:

  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Tiendas de artesanías
  • Tour operadores
  • Guías, tranvías
  • Agencias de viajes
  • Otros prestador de servicios del sector,

Turismo y ciudad

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, recordó que estas ciudades mexicanas, distinguidas por la Unesco, “son un gran foco de atracción turística y, por tanto, fuente de empleo e inversión”.

Destacó también que México cuenta con 35 sitios catalogados como Patrimonio Mundial, de los cuales se cuenta con 10 ciudades. Esto pone a México en el 1er lugar en América y 4º a nivel mundial, solo detrás de Italia, Francia y España.

Torruco Marqués recordó que este tipo de establecimientos tendrán la posibilidad de obtener el “Sello de Calidad Punto Limpio V2020”, así como el acceso a créditos de la banca mexicana y cursos de capacitación y profesionalización a través del Instituto de Competitividad Turística.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.