Inicio / Inmobiliario / Perspectiva para el mercado de Oficinas de CDMX a corto plazo

Perspectiva para el mercado de Oficinas de CDMX a corto plazo

Inmobiliario | Cobertura Covid-19 |

De acuerdo con Cushman & Wakefield, en el mercado de oficinas corporativas el precio de la renta por m² para arrendamientos nuevos tendrá una tendencia a la baja

Luis Sánchez, director comercial de la consultora Cushman & Wakefield, aseguró que el mayor reto al que se enfrentará el mercado de oficinas de la Ciudad de México, en el cierre de 2020, es el decremento en los niveles de actividad y absorción.

El experto destacó que, actualmente, el promedio de tasa de vacancia para edificios clase A en la capital del país es de 16%, y se espera que la cifra aumente para finales de año. Además, estimó que los corredores que presenten mayor desocupación tendrán una tendencia a bajar sus precios de renta por metro cuadrado (m²).

“Los niveles de actividad y absorción empezarán a tener una recuperación paulatina a mediados de 2021; todo dependerá de la aparición de la vacuna contra el Covid-19 y su proceso de distribución al mercado”, mencionó el directivo.

Precios de renta

De acuerdo con Sánchez, en el mercado de oficinas corporativas el precio de la renta por m² para arrendamientos nuevos tendrá una tendencia a la baja; además de que será un requisito para los usuarios firmar contratos de arrendamiento en pesos.

Lo anterior ya se ha presentado en los últimos meses, en consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar.

En el caso de los contratos ya existentes, el directivo recomendó, para que un propietario y un arrendatario lleguen a un acuerdo para una reducción en la renta, extender el contrato de arrendamiento actual con mejores términos y condiciones.

¿Y si un inquilino ya no puede mantener sus oficinas?

Luis Sánchez indicó que los usuarios de oficinas pueden implementar diferentes estrategias para poder solventar el espacio rentado que ya no necesita; o bien, que no puede seguir ocupando.

En este sentido, sugirió:

  • Revisar el contrato de arrendamiento y confirmar si tiene derechos de salida anticipada o derechos de contracción de espacio que pueda hacer efectivos. “Si no existe un acuerdo previo ya establecido en el contrato de arrendamiento, puede buscar de buena fe al propietario y negociar una salida anticipada pagando una pena convencional de mercado”, dijo.
  • Recurrir al subarrendamiento. Para este escenario es recomendable contratar un Bróker especialista que pueda ayudar al inquilino a implementar una estrategia de subarrendamiento. “Para un proceso de subarrendamiento será muy importante conocer los derechos de subarrendamiento establecidos en el contrato y estar en constantemente comunicación y coordinación con el propietario”, mencionó.

El ejecutivo subrayó la importancia de negociar desde un inicio un contrato de arrendamiento que tenga derechos y cláusulas que permitan tener flexibilidad para prever escenarios y contingencias, como son contracciones y terminaciones anticipadas.

Prestar atención al mercado

“Hoy más que nunca, el desarrollador o propietario de oficinas corporativas debe estar muy atento al termómetro del mercado. En esta época de recesión económica por crisis sanitaria, la información de mercado es más valiosa que nunca”, puntualizó Sánchez.

Lo más recomendable es que el desarrollador o propietario se asocie con un Bróker especialista en colocación de espacios de oficinas, que le permita:

  • Estar bien informado de los indicadores de mercado (tasa vacante, precios, tendencias).
  • Conocer las industrias que tengan mayor crecimiento o mejor comportamiento en la coyuntura actual; así como las compañías en búsqueda de oficinas para ofrecer sus productos.
  • Establecer una estrategia de marketing de sus productos vacantes y ayudarlo en la implementación de ésta.
  • Diseñar una estrategia para revisar contratos de arrendamiento actuales e identificar oportunidades para retener a sus inquilinos; además de mitigar riesgos para no incrementar la tasa vacante de sus portafolios.
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309