Search

Mercado de Oficinas de CDMX cierra 1S2020 con demanda más baja en 20 años

Mercado de Oficinas cierra 1S2020 con demanda más baja en 20 años

De acuerdo con la plataforma Solili, para el 1S2020 se planificaba la entrega de 98,500 metros cuadrados (m²) de oficinas; de los cuales solo el 9% se entregó

La Ciudad de México es el principal centro corporativo del país, pues concentra el 80% del inventario de oficinas a nivel nacional, y se ha consolidado como un mercado sólido y maduro.

No obstante, este segmento es el que más ha sufrido los efectos del confinamiento asociado a la pandemia de Covid-19, debido a la disminución récord en la actividad de la mayoría de las industrias, que tuvo como efecto una gran reducción en la actividad del mercado de oficinas.

En la capital del país, la mayoría de las empresas recurrieron al home office para mantener los niveles de producción, tendencia que buscará consolidarse, combinada con el retorno a las oficinas del mínimo personal necesario, a fin de cumplir con las disposiciones trazadas por las autoridades para frenar los contagios.

Lo anterior se reflejó en una tasa de disponibilidad de 13.6% durante los primeros seis meses del año (1S2020). Asimismo, la consultora Cushman & Wakefield señala que este segmento reportó una absorción, o demanda neta, de 12,082 metros cuadrados (m²) de espacios corporativos, la menor para un periodo igual en los últimos 20 años.

La plataforma Solili, por su parte, en su último reporte de oficinas, menciona que el mercado corporativo de la Ciudad de México cerró el segundo trimestre de 2020 (2T2020) con una vacancia con tendencia al alza, pues tan sólo en espacios clase A hubo un incremento del 9%, comparado con el 1T2020, y del 30% a lo reportado el mismo trimestre del año anterior.

“En la capital se observa un cambio drástico en este proceso de adaptación a la nueva normalidad. Y es que, a pesar de los incentivos que están otorgando los dueños de edificios, la desocupación de oficinas se concentró en empresas que redefinieron sus labores incorporando el trabajo a distancia en sus planes futuros”, expuso Solili en su reporte.

Ambas plataformas coinciden en que la mayoría de los submercados de oficinas de la capital tuvieron absorción negativa durante los primeros seis meses del año; además de que se planificaba la entrega de 98,500 m², de los cuales solo el 9% se entregó.

Solili destaca que, en el último trimestre, la capital del país reportó una contracción anual del 62% y trimestral del 65% en la demanda bruta de espacios corporativos; mientras que la absorción neta registró valores negativos durante este trimestre.

“Por primera vez, en al menos los últimos 4 años, la demanda neta resulta en cifras negativas; un comportamiento que evidencia la crisis por la que atraviesa el segmento inmobiliario de oficinas a raíz de la pandemia”, destacó.

Asimismo, la plataforma estima que este comportamiento continuará por lo que resta del año, además que, segura, habrá un incremento en los volúmenes de subarrendamiento.

Sin embargo, especialistas del sector prevén un panorama positivo para este segmento en la CDMX, ya que ahora será necesario destinar un mayor número de metros de oficinas por cada empleado. Es decir, si antes el promedio era de 10 m², ahora será necesario incrementar este número.

Por ello, a pesar de que las empresas pudieran tener menor número de personas en corporativo, será necesario adecuarlos ante esta nueva tendencia que evitará que haya mayor desocupación, e incluso en algunos casos será necesario mayor espacio.

 

Este texto fue publicado en la edición 74 / julio-agosto 2020 de Revista Inversión Inmobiliaria



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.