Search

Inteligencia Urbana… El papel de la vivienda

Inteligencia Urbana... El papel de la vivienda

Por Horacio Urbano

Inteligencia Urbana es un ciclo de Foros Virtuales organizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Centro Urbano,  teniendo como objetivo entender el papel de las ciudades en los procesos que habrán de definir el futuro.

En la sesión de la semana pasada, que tuvo como eje temático, Vivienda Social e Incluyente, participamos Carina Arvizu, Edna Vega, Carlos Martínez y Agustin Rodríguez, respectivamente, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Sedatu, y titulares de Conavi, Infonavit y Fovissste, además de Javier Jileta, director de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, en la SRE, que fungió como moderador del Foro, y un servidor.

Muchas coincidencias… Empezando por reconocer la vivienda como un Derecho Humano, que como tal debe asumirse con base en una Política de Estado que tenga como prioridad a las personas, y que se fortalezca con la participación de gobiernos, sociedad e iniciativa privada.

Coincidencias también en la dimensión del reto que marca un rezago habitacional que según la fuente y los criterios de medición, se ubica entre 9 millones y 14 millones de viviendas.

Vaya pues, el reto es inmenso, y atenderlo debe ser prioridad nacional dirigiendo los esfuerzos a atender en la forma más eficiente las necesidades de la gente, con respuestas a sus diferentes realidades y bajo modelos que privilegien la construcción de mejores ciudades y la protección del medio ambiente.

También hubo coincidencias en reconocer los enormes obstáculos provocados por los rezagos que se presentan a nivel municipal en materia de planeacion y regulación urbana.

Durante la conversación, coincidimos también en la necesidad de entender que el reto habitacional debía enfrentarse a partir de un sistema que funcione en forma integral, armónica y complementaria, formado por todas las instancias, públicas y privadas,  relacionadas con el desarrollo de vivienda, bajo la premisa de atender a todos los segmentos de población y considerando todos los modelos de ocupación, lo mismo vivienda propia -nueva o usada-, que en renta o bajo esquemas de autoproducción o mejoras.

Porque el punto es que debemos crear condiciones que nos permitan transitar a un futuro más urbano, bajo la premisa de garantizar calidades de vida y oportunidades a todos los segmentos de población.

Se trata de garantizar a las personas mejores condiciones para hacer efectivo su Derecho a la Vivienda, reconociendo la vivienda como un sistema que no se limite a las paredes de la casa, sino que se complemente con ubicación y todo tipo de servicios e infraestructuras urbanas.

Es claro que el reto es muy grande…

Pero es claro también que, como se dijo en Inteligencia Urbana, es un reto fundamental que implica tomar problemas urbanos y convertirlos en oportunidades, y esto solo se logra a partir de la suma de objetivos, voluntades y esfuerzos de gobiernos, sociedad e iniciativa privada.

Partamos de lo evidente; hacen y van a hacer falta muchísimas viviendas… Tomemos ese reto como la oportunidad de construirlas y hacer con ello sociedades y ciudades más justas, eficientes, competitivas, resilientes y sostenibles.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio ‘El Referente Informativo’, que conduce Javier Solórzano.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.



Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.