Search

Reporta Grupo Hotelero Santa Fe caída del 97% en ingresos del 2T2020

reporta-grupo-hotelero-santa-fe-caida-del-97-en-ingresos-del-2t2020

La ocupación de Grupo Hotelero Santa Fe pasó de 60.7% en el 2T2019 a 2.3% en el 2T2020. En consecuencia, los ingresos variaron de 541.9 mdp a 15.5

Grupo Hotelero Santa Fe publicó sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2020 (2T2020). En estos, hizo hincapié en el impacto que la pandemia de Covid-19 tuvo en el mundo, y, muy en particular, las graves afectaciones que dejo en la industria del turismo.

Así, en primera instancia, salta a la vista la drástica variación a la baja que tuvieron los ingresos de la compañía del 2T2019, en el que reportaron un saldo de 541.93 millones de pesos (mdp) frente a los 15.53 mdp del 2T2020.

El Grupo Hotelero desglosó las variaciones (todas a la baja) de cada una de sus fuentes de ingresos:

  • Ingresos por habitaciones: -96.9%
  • Ingresos por alimentos y bebidas: -98.5%
  • Otros ingresos de hoteles: -93.3%
  • Honorarios por Administración de Hoteles de Terceros: -94.7%

En consecuencia, Santa Fe reconoció que las pérdidas netas de este trimestre ascendieron a 43.4 mdp, cifra que contrasta con la utilidad obtenida en el 2T2019 de 19.74 mdp.

Cabe mencionar que el hecho de que dos de los tres meses del 2T2020 estuvieran cerrados los hoteles pasó factura a la ocupación promedio. Entre el mismo trimestre de 2019 y el actual la ocupación bajó de 60.7% a 2.3%, una caída de 58.4 puntos porcentuales.

El vicepresidente ejecutivo del Grupo, Francisco Zinser, precisó que la ocupación del mes de junio, único en el que realmente hubo una apertura gradual de hoteles, asciende a 19.5%, un dato más útil y que da pie a prever una recuperación importante para los próximos meses.

 

“Esta es una métrica muy útil, ya que nos permite ver cómo nuestras propiedades están funcionando realmente. Desde la reapertura de nuestro portafolio hemos apreciado mejoras cada semana en línea con nuestras expectativas.

“Esperamos que esta recuperación se extienda en el 2S20, permitiéndonos aumentar gradualmente la tasa de ocupación y las tarifas, y así superar nuestros puntos de equilibrio a niveles operativos de entre 25% y 35% de ocupación con el ADR actual, dependiendo de la propiedad y el mercado”.

 

Una de las noticias favorables para el Grupo Hotelero hace referencia a que el número de habitaciones disponibles se incrementó 3.0% en el año. Pasó de 6,058 a 6,237 cuartos.

Grupo Hotelero Santa Fe redujo gastos en un 65%

El vicepresidente añadió que, en aras de preservar el capital de trabajo y reducir los gastos operativos del Grupo, se implementó una serie de medidas en las que participaron todos los colaboradores y que, en su conjunto, permitió una rebaja del 65%. Estos consisten en:

  • La reducción de los gastos discrecionales.
  • Reducciones salariales en todos los niveles organizacionales, tanto en las estructuras corporativas como en las operativas, con un promedio aproximado de 50%.
  • La reducción de los costos y gastos operativos en las propiedades que permanecen abiertas.
  • El postergamiento del CAPEX no esencial.


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.