Inicio / Arquitectura / INAH e Indaabin van por la protección del patrimonio inmobiliario

INAH e Indaabin van por la protección del patrimonio inmobiliario

Arquitectura |

El convenio entre el INAH y el Indaabin tiene el propósito de trazar objetivos y planes conjuntos, en beneficio del patrimonio que ambos organismos custodian y conservan

Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Mauricio Márquez Corona, titular del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), firmaron un convenio de colaboración para la gestión y aprovechamiento del patrimonio inmobiliario federal y paraestatal considerado como Monumento Histórico.

El acuerdo también contempla la identificación, catalogación, restauración, conservación, preservación y difusión de los acervos documentales con valor histórico del Indaabin, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, el documento establece el intercambio de información entre los sistemas de Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal del Indaabin, y de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH. Esto ayudará a complementar y actualizar las bases de datos, así como unificar la información dentro del Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH.

Además, se establecerán planes para el intercambio de la información relativa a los bienes muebles que se localizan en las propiedades federales, de carácter histórico, destinadas al culto religioso.

De igual manera, el convenio incluye la implementación de programas que consoliden los mecanismos que permitan al Indaabin conocer a oportunidad la calidad monumental de los inmuebles federales; además de evaluar el uso de las edificaciones que constituyen este patrimonio.

El INAH, por su parte, brindará asesoría en materia de restauración e intervención de inmuebles históricos de la federación, administrados por el Indaabin, de manera previa y durante la elaboración de proyectos ejecutivos. Esto con el fin de que se apeguen al marco legal en la materia y cuenten con la debida autorización.

“Para la Secretaría de Cultura y para el INAH, este acto representa un hecho muy importante, puesto que el Indaabin es la institución dedicada a la administración de los bienes patrimoniales del gobierno de México. Y, gran parte de ellos, por ejemplo, los inmuebles con destino religioso, educativo y civil, son Monumentos Históricos y corresponde al INAH su conservación, con base en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Entonces es indispensable trabajar juntos en su cuidado, registro, conservación y protección”, señaló Diego Prieto.

En tanto, Márquez Corona afirmó que la intención del convenio es trazar propósitos, objetivos y planes conjuntos “en beneficio del patrimonio que custodiamos y nos toca conservar”.

“Este convenio formaliza la suma de esfuerzos para contribuir al mejor uso y aprovechamiento de los Monumentos Históricos, así como a la preservación, conservación y difusión de los acervos documentales relacionados con estos bienes inmuebles que están a lo largo y ancho del territorio nacional. Y que dan cuenta de la visión que una cultura tiene del mundo, no solo en lo tangible, sino en lo intangible que hay detrás de ellos”, concluyó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.