Search

Registra Fibra UNO primera caída en los ingresos totales en 2T2020

registra-fibra-uno-primer-caida-en-los-ingresos-totales-en-2t2020

Aunque los ingresos de Fibra UNO para el 2T2020 habrían llegado a 5,248.2 mdp, reportó ingresos totales por 4,298.3, el restante fue para apoyo a inquilinos

El pasado viernes, Fibra UNO (FUNO) dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2020 (2T2020) en los que resaltó la noticia de que por primera vez en la historia de la Fibra se registró una caída en el ingreso total trimestral.

“Nunca habíamos visto una caída de los ingresos, la compañía siempre ha venido con ingresos crecientes trimestre a trimestre, es el primer trimestre que tenemos una caída histórica, sobre todo de esta magnitud”, anunció Jorge Pigeon, VP de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas.

Cabe mencionar que los ingresos totales de FUNO ascendieron a 5,248.2 millones de pesos (mdp), de los cuales se recortaron 973.2 mdp por concepto de apoyos a los inquilinos por Covid-19, de esta manera, el ingreso total se fijó en 4,298.3 mdp, una caída del 9.3% con respecto al 2T2019.

Así lo explicó el VP de mercados de capital de FUNO: “La caída específicamente se debe a dos cosas: descuentos dados a los inquilinos dinero que no vas a recuperar nunca y el diferimiento de rentas, no me pagues ahora, págame en 6, 12 meses”.

El directivo profundizó en que esta erogación se divide en dos rubros:

  • 251 mdp en descuentos aplicados a tarifas de inquilinos
  • 699 mdp de provisión para futuros descuentos o rentas no cobradas en el futuro

Otras de las variables que no se han contabilizado, añadió Jorge Pigeon, fueron las de los ingresos por estacionamientos, algunos hoteles y algunos inquilinos del segmento comercial donde hay una renta base y un porcentaje de los ingresos, sin venta, no hay porcentaje de ingresos para cobrar.

Fibra UNO estima recuperación total para enero

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra UNO, dio cuenta de las expectativas que se tienen en la compañía en torno a las fechas de estabilización y recuperación de los ingresos. Destacó que las pérdidas del trimestre fueron por apoyos a inquilinos en un contexto de emergencia sanitaria y que por ende son temporales.

“Estos descuentos son temporales, no irán más allá, en su gran mayoría, del mes de septiembre, salvo algunas excepciones que alcanzan hasta el mes de diciembre. Para enero estamos 100% regularizados”.

Destacan comportamiento del segmento industrial

El director general reconoció también el comportamiento ascendente que está teniendo el sector industrial como consecuencia del aislamiento social y el aumento de la demanda de productos por canales electrónicos. También aprovechó para destacar la ubicación de los emplazamientos de este tipo en el portafolio de la Fibra.

“Se está viendo un cambio positivo; de alguna manera hay más demanda por espacios industriales. El gran diferenciador del producto industrial es la ubicación que tenemos de nuestros parques industriales dentro del Área Metropolitana de la Ciudad de México, estamos en puntos estratégicos dentro de la ciudad”.

Fue tan destacable el comportamiento del sector industrial que de los apoyos que destino FUNO a sus inquilinos, ninguno fue solicitado por este sector.

“No ha habido ningún tipo de apoyo que se le haya dado a los inquilinos (industriales) y se acaba de firmar un contrato por un inmueble de 45,000 m2 en el parque industrial Tepozpark en Tepotzotlán a largo plazo denominado en dólares con una de las compañías líderes en el tema e-commerce”.

Los segmentos más afectados de FUNO

El directivo de Fibra UNO señaló que las afectaciones de la pandemia fueron distintas en cada uno de los segmentos; el más afectado fue el sector del retail y comercial. El sector que le sigue en afectaciones, anunció, fue el de las oficinas.

Pese al revés, Jorge Pigeon destacó que FUNO tuvo un comportamiento sólido que permitió erogar recursos para apoyar a los inquilinos afectados por el embate de la pandemia de Covid-19.

“Hay que poner los resultados en perspectiva de lo que estamos viviendo […] estamos viendo muchas cosas sin precedentes y dentro de toda esa tormenta los resultados de la compañía yo los catalogaría como sumamente sólidos.

“En cuanto a lo que nosotros logramos como empresa pudiendo darle una gran cantidad de apoyos a nuestros inquilinos, trabajando también una parte muy importante, no hemos recortado personal en Fibra UNO”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.