Search

Transmitirá INBAL conferencia sobre el arquitecto Juan O’Gorman

Transmitirá INBAL conferencia sobre el arquitecto Juan O’Gorman

La conferencia fue impartida por el arquitecto Carlos González Lobo, coordinador general del Grupo de Apoyo Técnico Solidario, el cual se especializa en vivienda popular

En el marco de las actividades en conmemoración los 115 años del natalicio del arquitecto y pintor Juan O’Gorman, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo transmitirá la conferencia Tradición contra rebeldía. El funcionalismo de Juan O’Gorma.

Esta conferencia, impartida en mayo de 2019 por Carlos González Lobo, aborda las dos edificaciones consideradas el principio de la arquitectura moderna en México: la Casa Cecil O’Gorman, el primer inmueble funcionalista de México; así como la casa estudio para Rivera y Kahlo. Ambos proyectos tienen influencia de corrientes de vanguardia europeas, particularmente de la Bauhaus y del estilo de Le Corbusier.

O’Gorman decidió experimentar algo que se presentaba como revolucionario: una arquitectura técnica del movimiento moderno. Lo interpretó de una manera muy radical y atractiva, y a esa construcción la llamó la primera casa funcionalista”, dijo González Lobo sobre la trayectoria del arquitecto.

Carlos González Lobo es licenciado, maestro y doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde 1982, es coordinador general del Grupo de Apoyo Técnico Solidario, que se especializa en vivienda popular, tanto en ciudades como en zonas rurales.

A través de este organismo ha participado en proyectos de reconstrucción en diversas regiones del país, como en la Ciudad de México tras los sismos de 1985; en poblados mayores tras la crecida del río Fuerte, en Ahome, Sinaloa, en 1991 y 1992, y en distintas comunidades de Ciudad Juárez de 1999 a 2005.

Además, es especialista en historia de la arquitectura contemporánea y de la vivienda popular, y ha sido invitado como docente y conferencista en varias universidades mexicanas, así como en el extranjero.

Es miembro de número de la Academia Nacional de Arquitectura; integrante del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y parte del jurado del Premio Nacional de Artes y Literatura.

La conferencia se transmitirá este jueves 23 de julio a las 20:00 horas, a través de las redes sociales del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

 



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.