Inicio / Actualidad / AMLO anuncia salida de Jiménez Espriú como titular de la SCT

AMLO anuncia salida de Jiménez Espriú como titular de la SCT

Actualidad | Construcción |

Jorge Arganis Díaz será quien sustituya a Javier Jiménez Espriú en la titularidad de la SCT; diferencias en el tema de las aduanas, la razón de la renuncia

Esta mañana el gobierno de la república, en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que fue aceptada la renuncia del hasta hoy titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

López Obrador reconoció que el motivo de la renuncia obedece a las diferencias que se suscitaron luego de la decisión de asignar tareas de vigilancia y administración de puertos y aduanas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

A través de una reunión con el exsecretario y el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, quien será el nuevo titular de la dependencia encargada de la conectividad física y digital del país, el mandatario federal mostró su agradecimiento al apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país en los casi 20 meses que estuvo al frente de la Secretaría.

El ejecutivo federal explicó que Jorge Arganis es ingeniero civil. Informó que ya ha trabajado en esa y otras dependencias federales y, además, estuvo a cargo de la Dirección de Obras Públicas de la Ciudad de México en la administración del entonces jefe de gobierno, hoy presidente.

Alerta máxima en puertos mexicanos

Así mismo, profundizó en que la decisión de involucrar al ejército en la vigilancia es pertinente, luego de los niveles de corrupción registrados en las aduanas y puertos mexicanos, acompañado además de un creciente fenómeno de contrabando y entrada de drogas.

“Necesitamos, además de buena administración, requerimos de seguridad y de protección en los puertos. Por ese motivo, se requiere del apoyo de la Semar, queremos que esta institución se haga cargo del cuidado de las costas, de las aduanas marítimas, de los puertos”.

El presidente añadió que la entrada de instituciones de la envergadura de la Marina y la Sedena es por el tamaño de la problemática que se encuentra ya en los accesos portuarios y aduaneros, y señaló a uno en particular (Manzanillo) que tiene a la entidad donde esta emplazado como la más violenta de los 32 estados: Colima.

“Lo sucedido en Colima, un estado pequeño […] y es el estado con más homicidios en todo el país, esto se debe al puerto de Manzanillo […] queremos poner orden […] todo esto que se introduce por los puertos del Pacífico, toda la droga que entra de Asia […] necesitamos evitar la entrada de drogas, entonces se requiere una institución como la Marina, esa es la explicación que puedo dar”, concluyó el mandatario.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309