Inicio / Reportajes / Recuperación del sector hotelero será lenta

Recuperación del sector hotelero será lenta

Reportajes | Inmobiliario | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

De acuerdo con la directora de Hoteles y Hospitalidad de JLL México, la crisis causada por el AH1N1 hizo que el sector hotelero tardara casi tres años en recuperar la ocupación, por lo que se espera un escenario similar

Han pasado varias semanas desde la entrada a la ‘nueva normalidad’, y con ello, se han redoblado esfuerzos en los distintos sectores afectados por la pandemia, entre ellos el turístico, uno de los más golpeados en esta crisis.

Los distintos segmentos que integran a esta industria, como los grupos hoteleros, restauranteros y centros de diversiones, han tenido que buscar la manera de sacar a flote a las empresas, para poder reactivar sus operaciones en un contexto de alerta sanitaria con distintos protocolos y medidas.

Para ello, el sector público y privado han estado buscando las maneras de llevar a cabo la reapertura turística y cuidar las 4.4 millones de plazas laborales que el sector alcanzó en 2019, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), con igual atención al tema sanitario.

Acciones en el corto plazo

Pese a la relajación de las medidas en las últimas semanas, el cambio de color por regiones en el semáforo epidemiológico, así como el quehacer de los gobiernos estatales y municipales, la apertura del sector turístico ha sido lenta y gradual.

De acuerdo con la directora de Hoteles y Hospitalidad de JLL México, Carolina Lacerda, existen factores que se deben considerar para la exitosa reapertura del sector, como el levantamiento de restricciones de viaje en países origen, cuyo destino turístico es México; las medidas de las autoridades federales en materia de inversión, así como la confianza al visitante.

En tal sentido, Lacerda explicó que la crisis que dejó el virus AH1N1 hizo que el sector hotelero tardara casi tres años en recuperar la ocupación, así como cinco años para recuperar la tarifa y los ingresos por habitación disponible, por lo que en esta ocasión se espera un escenario similar.

Por ello, las acciones a trabajar en la reapertura deben contar con elementos sólidos en temas de seguridad e higiene sanitaria, así como acceso limitado para evitar aglomeraciones.

La directiva de JLL México enlistó algunas de las medidas que la industria hotelera tendrá que atender para coexistir con la coyuntura sanitaria:

  • Nuevos protocolos y exigencias impuestas por las cadenas, OMS, y asociaciones y gobiernos locales.
  • Tecnología-Procesos Móviles (check in/ check out, llaves virtuales)
  • Distancia social entre empleados y huéspedes.
  • Sello de calidad de limpieza de la habitación.
  • Disminuir amenidades en habitaciones y usar desechables.
  • Restringir o limitar acceso a áreas comunes (restaurantes, gimnasios, spa)
  • Reconfiguración y rediseño de espacios abiertos.
  • Eventos con menor capacidad.
  • Restricciones y pausas en ocupación de habitaciones entre estadías o limitaciones en capacidad.
  • Turismo nacional, angular para la recuperación

Carolina Lacerca asegura que en el histórico de shocks al tema turístico se ha desmostrado que la recuperación siempre sucede por carretera y en tramos cortos, ‘por cuestiones de seguridad’.

Esta previsión concuerda con la que hizo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien asegura que el turismo en México comenzará de manera interna y con traslados que no superen las 3-4 horas por carretera.

No obstante, existe la expectativa de que los turistas canadienses y estadounidenses realicen viajes cortos a nivel subcontinental, donde México sería uno de los destinos predilectos. De esta manera, la frontera norte de México podría convertirse en una entrada al turismo norteamericano en los siguientes meses.

Hotelería, segmento más golpeado

A cuatro meses del inicio del distanciamiento social, las autoridades sanitarias consideran que aún no es factible volver a reabrir todas las actividades, incluidas las turísticas.

La recuperación hotelera será diferida; las estimaciones de JLL indican que se recuperaran más rápido los hoteles de bajo costo, seguidos de los de lujo y los resorts con villas individuales.

La lógica de mercado de los All Inclusive de recepción de turismo masivo es peligrosa en tiempos de pandemia, por ello tendrán mayores complicaciones en su recuperación.

Entre las empresas principales para buscar la recuperación turística destacan los tours operadores y las agencias de viajes. Según el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, “cuentan con el conocimiento y la experiencia, saben de los destinos y los productos, y por lo tanto, son los intermediarios idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente”.

Las estadísticas de la Sectur en materia de ocupación hotelera arrojaron que la ocupación promedio de los primeros 5 meses del año, en los 70 principales destinos turísticos del país, fue de 33.0%, esto es 28.5% menos que en el mismo periodo de 2019. Se pasó de ocupar, un promedio diario de 250,279 habitaciones de hotel a 135,283.

Recuperar confianza en viajes aéreos

Carolina Lacerda refirió una encuesta de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), en la que encontraron que 3 de cada 10 encuestados esperarán al menos 6 meses para volver a subirse a un avión.

Esto se ve demostrado en la encuesta de viajeros internacionales que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se indica que en mayo del año en curso, la llegada de turistas internacionales vía aérea cayó 97.6%. México pasó de recibir 1 millón 534,811 pasajeros a 36,210.

En materia de divisas internacionales turísticas, con la llegada de sólo 2.4% de los turistas aéreos, se observó una reducción del 98.3%, es decir, se pasó de 1,548.9 millones de dólares (mdd) a  tan sólo 27 mdd.

Sectur encabeza la reapertura

Torruco Marqués dio a conocer que, en aras de dejar el terreno turístico listo para cuando las condiciones epidemiológicas permitan reabrir, se han preparado protocolos y lineamientos de acción entre los que destacaron los siguientes:

  1. Lineamientos y protocolos para centros de hospedaje y restaurantes.
  2. Lineamientos de higiene para la reactivación y apertura gradual
  3. Guía para el turista internacional

El funcionario también resaltó el papel tan importante que tendrán algunas obras para incentivar la llegada de turistas en los próximos años a varios destinos importantes del país:

  • Tren Maya
  • Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, Estado de México
  • Ampliación del aeropuerto de la Huasteca Potosina, en San Luis Potosí
  • Ampliación y remodelación del aeropuerto de Chetumal, en Quintana Roo
  • Puesta en marcha de la terminal aérea de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua

Este texto fue publicado en la edición 74 / julio-agosto 2020 de Revista Inversión Inmobiliaria

Recuperación del sector hotelero será lenta - post in 1 1

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.