Inicio / Urbanismo / Inaugura Sedatu prueba piloto de ciclovía emergente en León

Inaugura Sedatu prueba piloto de ciclovía emergente en León

Urbanismo | Cobertura Covid-19 |

De acuerdo con el Implan, la nueva ciclovía comunica zonas de vivienda, industria, comercio, equipamiento de salud y de abasto; así como el centro histórico

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) participó en el arranque de operaciones de la prueba piloto de una ciclovía emergente en León, Guanajuato. Esta fue desarrollada con los principios del Manual de Calles y el Plan de Movilidad 4S.

La ciclovía corre a lo largo del bulevar Adolfo López Mateos, la principal arteria de la ciudad en 6 kilómetros, que van de los bulevares Francisco Villa a Campestre, en ambos sentidos.

[quote]“La prueba piloto de ciclovía emergente en el bulevar Adolfo López Mateos surge como una medida más para una movilidad con sana distancia. Es la principal arteria vial de León, conecta de norte a sur. Alternativa de movilidad de bajo riesgo de contagio de Covid. Previenen y reduce la contaminación. Y Promueve el funcionamiento de comercios y servicios”, mencionó el presidente municipal Héctor López Santilla, quien además agregó que durante este año se construirán tres ciclovías más.[/quote]

Graciela Amaro Hernández, directora general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), explicó que el proyecto, además de integrarse al sistema de ciclovías municipales, comunica zonas de vivienda, industria, comercio, equipamiento de salud y de abasto; así como el centro histórico.

Por su parte, Dennis Quennet, director de proyectos para Ciudades, Transporte e Industria de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), mencionó que, ante la situación actual, junto al Gobierno de México y el Plan de Movilidad 4S, la ciclovía de León brindará un nuevo espacio seguro para la movilidad de las y los ciclistas actuales; y es un ejemplo de colaboración.

Se abre convocatoria

Durante el arranque virtual de la ciclovía emergente, la Sedatu informó que ya se encuentra abierta la convocatoria dirigida a gobiernos locales interesados en recibir acompañamiento técnico en la implementación de ciclovías emergentes; como una de las estrategias del Plan de Movilidad 4S para eficientar el transporte de personas y mercancías en el marco de la Nueva Normalidad.

Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI), detalló que los ayuntamientos interesados recibirán asesoría en el proceso de diseño, dimensionamiento de materiales y personal, implementación, operación, monitoreo y evaluación de las ciclovías.

[quote]“Las ciclovías emergentes son una de las 12 estrategias que propone el Plan de Movilidad 4S para una Nueva Normalidad. Y son una propuesta que desde el Gobierno de México hacemos y ponemos a disposición de los gobiernos locales y de la sociedad en su conjunto; para actuar de manera coordinada ante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. Los gobiernos locales son la pieza más importante para la gestión exitosa de los proyectos de Movilidad 4S; y el caso de León nos lo reafirma”, indicó.[/quote]

Inaugura Sedatu prueba piloto de ciclovía emergente en León - Convocatoria ciclovía
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.