Inicio / Arquitectura / Libro presenta análisis del Panteón de San Fernando como ciudad

Libro presenta análisis del Panteón de San Fernando como ciudad

Arquitectura | Urbanismo |

El libro de Ethel Herrera ahonda en el análisis arquitectónico y urbano del Panteón de San Fernando; así como los cambios que ha experimentado a lo largo de los años

La arquitecta Ethel Herrera Moreno presentó el libro Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando; en el cual realizó un estudio que aborda al camposanto como un documento histórico, y lo analiza como si fuera una ciudad.

La autora destacó que el volumen, que forma parte del proyecto Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está integrado por cinco capítulos; que, además, están enriquecidos con planos, fotografías y tablas demostrativas.

“En el estudio mostramos las importantes particularidades de San Fernando; a partir de una metodología que propone investigarlo de una forma urbana, como si fuera una ciudad”, dijo.

En la presentación virtual del libro, Herrera explicó que el primer apartado aborda los antecedentes históricos, la arquitectura funeraria en la época virreinal y las costumbres funerarias; e incluye una reseña de los panteones y camposantos fundados en la primera mitad del siglo XIX.

El segundo capítulo presenta la historia del Panteón de San Fernando; desde la llegada de los franciscanos de Propaganda Fide a Querétaro, en el siglo XVII, y su posterior llegada a la Ciudad de México, en el XVIII, donde fundaron el panteón; el cual fue clausurado en 1871.

Posteriormente, en el tercer capítulo, se habla de la catalogación del recinto funerario, realizada en 2015. “Es el primer catálogo donde se toma en cuenta una tipología formal que implementamos para facilitar la descripción de los monumentos funerarios; inclusive, esa clasificación ya está incluida en la plataforma del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles”, indicó la arquitecta.

La siguiente sección del libro ahonda en el análisis arquitectónico y urbano del Panteón de San Fernando; así como los cambios que ha experimentado a lo largo de los años. Aquí se hace énfasis en nichos y monumentos funerarios, de acuerdo con su época de construcción, tipología, estilo arquitectónico, autores, iconología, epitafios y ocupantes anteriores y actuales.

“El análisis del desarrollo urbano se hace a través de la cartografía histórica, de fotos antiguas y de planos de diferentes épocas. Se menciona, por orden alfabético, a los personajes importantes que ahí están sepultados y se incluyen imágenes de los mismos; además, se analizan los epitafios, los cuales, en el siglo XIX, formaron parte de la historia de la literatura en México”, detalló.

Finalmente, el quinto apartado trata sobre el estado de conservación del panteón y de sus monumentos, y propone lineamientos para su conservación y restauración, así como un programa de mantenimiento.

“El Panteón de San Fernando es el más antiguo de la Ciudad de México y que aún se conserva en el Centro Histórico; el cual, además, preserva su tipo claustral y es el único en el país en contar con cuatro declaratorias nacionales e internacionales: como Monumento Histórico, en 1936; como Zona de Monumentos Históricos, en 1981; como Patrimonio Mundial, al formar parte del Centro Histórico de la ciudad, en 1987, y como Museo de Sitio, en 2006”, finalizó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.