Search

TEN Arquitectos transformará Cine Cosmos en centro cultural

Ten Arquitectos transformará Cine Cosmos en centro cultural

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, explicó que el Cine Cosmos se inauguró en 1946, y antes de esta proyección cultural, iba a convertirse en una funeraria

La firma TEN Arquitectos, liderada por Enrique Norten, es la encargada de llevar a cabo la transformación del antiguo Cine Cosmos, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en un centro cultural, el cual se integrará a la red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROs) de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se prevé la inauguración del recinto el próximo mes de noviembre, tras siete años de trabajos de rehabilitación.

“En octubre se concluye la obra civil, un mes más para amueblar y esperemos que la pandemia nos permita ocuparlo en noviembre y que vayamos a disfrutarlo todas y todos”, expresó.

El Cine Cosmos se convertirá en una escuela de artes escénicas, principalmente de cultura circense; además, contará con foros que operarán al mismo tiempo y un museo dedicado al movimiento estudiantil de 1971.

“Como parte del programa arquitectónico, se ha contemplado un foro tipo black box como espacio principal del proyecto; que se convierta en un espacio flexible y multidisciplinario, abierto a cualquier expresión artística y cultural”, señala TEN Arquitectos.

La rehabilitación del Cine Cosmos inició en 2019 con una inversión de 50 millones de pesos. El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que las obras tienen un avance del 75% general, mientras que la cuarta y última etapa lleva un 12%, lo cual tendrá un costo de 50 millones de pesos más.

“Nos enfocamos en el reforzamiento estructural del edificio histórico, por lo que llegamos hacer una revisión de los cálculos de las memorias y se determinó que se requeriría una recimentación profunda”, indicó.

Agregó que, hasta ahora, se colocaron 18 pilas de 18 metros de profundidad; se construyeron las fachadas del oriente y poniente; y se instalaron elevadores y núcleos sanitarios. Asimismo, se realizaron trabajos de ampliación de pintura retardante al fuego, acabados de pisos y muros, instalaciones eléctricas; así como la colocación de sistemas de protección contra incendios, acondicionamiento de aire y mobiliario.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, explicó que el Cine Cosmos se inauguró en 1946 y cerró sus puertas en 1998. Posteriormente, en 2013, Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, al fungir como jefe delegacional, adquirió el predio; luego de que la empresa Autofin pretendiera convertirlo en una funeraria.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.