Search

Hay buenas señales para la recuperación de la construcción: CMIC CDMX

hay-senales-de-que-la-construccion-se-recuperara-en-cdmx-cmic

CMIC CDMX confía en que la construcción, como clave para la reactivación económica en CDMX, espera una pronta reactivación

La industria de la construcción en la Ciudad de México ha sido considerada como una actividad esencial para instrumentar la reactivación económica en la capital. En días pasados se definió así, con la presentación del Plan de Reactivación Económica de la CDMX, presentado por la jefa de gobierno.

En entrevista exclusiva para Centro Urbano, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) CDMX, Luis Armando Díaz Infante Chapa, afirmó que existen condiciones para empezar a dilucidar mejores días para la construcción, al menos en la metrópoli capitalina.

Sobre la dinámica que las empresas del sector de la construcción traen, desde antes de la pandemia, señaló que hay algunos elementos a considerar, con los que se puede esperar cierta mejoría en la industria.

Recordó que ya existe un decreto con el que se trabajará en 17 proyectos en la avenida de Paseo de la Reforma, aunque recalcó la falta de apoyos en las Mipymes que hacen pequeños proyectos inmobiliarios.

Con la publicación del 15 de junio en la Gaceta, sobre el Programa de Reactivación Económica para Vivienda Incluyente Asequible y de los Trabajadores, el presidente de la CMIC afirmó que hay optimismo para pensar en la recuperación.

“Eso nos da optimismo de que vamos a tener una reactivación pronta en la industria de la construcción”.

En cuanto a la noticia de que el Banco de México continúe bajando las tasas de interés, el presidente de la CMIC CMDX aseguró que es un elemento positivo a considerar para la construcción, ya que “hace mucho más accesible el dinero para poder invertir en este tipo de proyectos”.

También, aplaudió la reactivación de Servinet y todo lo que conlleva la implementación de fideicomisos público-privados para incrementar la inversión. Apuntó que por cada peso público, el sector privado invierte 7 u 8.

Construcción, clave para la reactivación

Usar a la construcción como palanca para la reactivación económica general es una estrategia que desde la CMIC se aplaude. Díaz Infante recordó que prácticamente en todo el mundo está demostrado que la construcción es un palanca de generación de empleo muy fuerte.

Adicionalmente, destacó que la construcción incide en otras 86 ramas, por lo que es una gran medida ir por la reactivación desde la construcción, porque, efectivamente, incentiva el funcionamiento de otras industrias.

Para Infante Chapa, la inversión en obra pública en los últimos dos años es récord, con respecto a lo visto en años anteriores. Recordó que la Sobse trae un presupuesto de 21,000 mdp y, en conjunto con Conagua y el Programa para la Reconstrucción, suman más de 30,000.

Sin embargo, puntualizó, el elemento clave para entender el papel de las autoridades, y lo que se espera de ellas, es el de dotar de certezas jurídicas a la inversión de los empresarios constructores.

“Lo que se estaba buscando era qué instrumentos pueden dársele certeza a la inversión privada para que entre y no nada más en vivienda”.

El representante del sector empresarial de la construcción en la capital del país aprovechó la ocasión para hacer un llamado al sector bancario a unirse a la reactivación a través de la construcción y facilitar la accesibilidad a los créditos.

“Invitar a la banca a que se sume, se alinee y dé los créditos necesarios para la construcción, los créditos puente”.

La recuperación, para 2021

Los pronósticos indican que el sector de la construcción tardará meses en recuperarse. Para el presidente de la CMIC, el resto del 2020 será el lapso de consolidar este tipo de inversiones, proyectos y gestiones administrativas.

El año clave para la construcción será el 2021, donde desde la CMIC existe un optimismo para que sea, finalmente, el año de la recuperación de la industria. Sin embargo, existen algunos factores desafiantes que se pueden presentar en la industria y que se analizan en los diferentes escenarios para el sector:

  • Crisis económica mundial que desemboque en inflación y/o nuevas alzas en las tasas de interés que encarezcan los recursos económicos.
  • La reactivación del empleo permitiría la compra de vivienda; de lo contrario, no habría venta y estancaría la dinámica del sector inmobiliario de viviendas.
  • Expectativa de que los insumos tengan variaciones al alza que afecten los presupuestos contemplados de inicio.


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.