Search

Estos son los desafíos que ve el CCE con el T-MEC

estos-son-los-desafios-que-ve-el-cce-con-el-t-mec

El CCE mostró su beneplácito con la visita del presidente a EEUU; la calificó de vital ya que con la entrada del T-MEC, ‘el trabajo apenas comienza’

En el marco de la visita de Estado, comandada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un pronunciamiento en el reconoce la importancia del diálogo binacional.

En este documento, reafirmaron su confianza en que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) “será un importante instrumento para fortalecer a los tres países y seguir consolidando a América del Norte como una de las regiones estratégicas más integradas y competitivas del mundo”.

También hicieron un recuento de las principales áreas de atención que se abrieron desde el 1º de julio, con la entrada en vigor del acuerdo.

  • Mayor escrutinio en el ámbito laboral y ambiental.
  • Exigencias más estrictas en materia de reglas de origen y valor de contenido regional para una de nuestras principales industrias, que es la automotriz.
  • Se mantienen riesgos en el área de nuestras exportaciones agrícolas, como la estacionalidad.
  • Combatir las medidas en contra del libre comercio que se invocan con el pretexto de seguridad nacional.
  • El riesgo es la falta de claridad para garantizar el correcto funcionamiento de nuestras cadenas regionales de valor e inversión.

La agrupación empresarial señaló que la relevancia en el encuentro entre los presidentes de México y de Estados Unidos reside en que se mantiene el dialogo con el principal socio económico y comercial del país. En ese tenor desearon éxito al mandatario en el encuentro que sostendrá en el país vecino.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.