Search

Cómo negociar el pago de la renta con tu casero en época de Covid-19

Cómo negociar el pago de la renta con tu casero en época de Covid-19

Es importante que cualquier negociación con respecto a la renta quede por escrito en el contrato; a través de un adendum que especifique fechas, condiciones y cargos

La cuarentena por la presencia del Covid-19 (Coronavirus) obliga a la población a modificar drásticamente sus actividades cotidianas; además, muchas personas, al no poder salir de casa, han sufrido despidos o han visto reducciones importantes en sus ingresos.

Ante esta situación, se han tenido que priorizar algunos gastos, como la compra de los alimentos necesarios para subsistir la cuarentena, pago de servicios, entre otros.

En estos momentos de crisis, Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, recomienda negociar plazos de pago de la renta con los caseros. “Por ejemplo, durante unos tres o cuatro meses no dar la renta completa; y esa diferencia cubrirla en los meses posteriores”.

También se puede llegar a un acuerdo respecto a los intereses moratorios y los montos; a fin de evitar desbalancear el presupuesto designado para la contingencia.

Es muy importante que cualquier negociación que se haga quede por escrito en el contrato de arrendamiento; a través de un adendum en el que se especifiquen fechas, condiciones y porcentajes y cargos.

Por otro lado, si antes de que iniciara el brote de Covid-19 se tenía la intención de cambiar de residencia, esta podría ser una buena oportunidad para aprovechar el tiempo y encontrar un nuevo hogar.

De acuerdo con la última edición de los Reportes de Mercado Inmobiliario (RMI) 2020, que realiza el portal inmobiliario Propiedades.com, en las zonas de Santa María la Ribera, San Rafael-Azcapotzalco, Coyoacán, Portales, Nuevo Polanco y Mixcoac se pueden encontrar inmuebles en renta desde 6,010 hasta 14,426 pesos al mes.

Rentar por menos de 10,000 pesos mensuales

En las colonias Agricultura y Tlatilco, ubicadas en la zona Santa María la Ribera, se pueden encontrar departamentos usados en renta que van de los 6,010 a los 8,111 pesos al mes. Por otro lado, si se desea rentar un departamento nuevo, la colonia Atlampa, ubicada en esa misma zona, ofrece opciones de 8,264 mensuales.

Asimismo, en la zona de San Rafael-Azcapotzalco, las colonias Un Hogar para Nosotros y Nextitla tienen departamentos nuevos y usados en renta, con precios que van de los 7,527 a los 10,312 pesos al mes.

Entre 10,000 y 15,000 pesos mensuales

En la zona de Mixcoac, que comprende las colonias Alfonso XIII, Molino de Rosas y San Juan, se pueden encontrar departamentos en renta con un costo medio de entre 10,398 y 13,900 pesos mensuales.

De igual manera, en las colonias Agricultura, Atlampa, Santa María Insurgentes y Del Gas, ubicadas en la zona de Santa María la Ribera, los precios van de los 10,606 pesos a los 13,637 pesos.

El análisis también mencionó que en los Barrios de la Concepción y San Lucas, en Coyoacán, se encuentran departamentos en renta con costos entre los 13,199 y los 14,426 pesos.

En Popotla y San Rafael, pertenecientes a la zona San Rafael-Azcapotzalco, el costo medio de la renta de los departamentos va de los 11,767 pesos hasta los 14,000 pesos; mientras que, en la zona de Portales, que se divide en norte, sur y oriente, la renta tiene un precio medio que va de los 12,222 a los 13,845.

Por último, en Nuevo Polanco, zona en la que predominan los centros de negocios, se encuentra la colonia Mariano Escobedo, donde el alquiler medio es de 14,426 pesos.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.