Search

Así será la reapertura de los centros comerciales en CDMX

asi-sera-la-reapertura-de-los-centros-comerciales-en-cdmx

La entrada a los centros comerciales estará limitada a un aforo máximo del 30%, un tiempo máximo de 60 minutos y deberá hacerse de manera individual

A unas horas del reinicio de actividades en los centros comerciales y tiendas departamentales de la capital del país que iniciará formalmente el miércoles 8 de julio, el gobierno de la Ciudad de México anunció medidas adicionales para reforzar los protocolos sanitarios que permitan reducir al mínimo la probabilidad de contraer Covid-19 en estos emplazamientos.

Estas son las medidas que deberán atenderse en esta reapertura:

  • El aforo máximo será del 30%
  • El acceso será individual
  • El tiempo máximo de permanencia en estos establecimientos será de 40 a 60 minutos
  • El uso del cubrebocas tendrá carácter de innegociable
  • Los accesos deberán contar con filtros sanitarios, mismos que deberán asegurarse de que se cumpla la medida anterior, así como para disponer de un contador de personas que permita revisar el estatus del aforo
  • Los estacionamientos podrán operar con capacidad reducida
  • Queda prohibido el uso de probadores
  • También se prohíbe la disposición de productos de prueba
  • Enviar datos de aforo diario al gobierno capitalino
  • El horario de los negocios deberá estar entre las 11:00 y las 17:00 horas, con excepción de las esenciales

Es importante recordar que las autoridades enfatizaron que, en el caso de la CDMX, la apertura de este tipo de inmuebles se deberá sujetar a la alternancia entre lotes nones y pares.

Habrá visitas de inspección a los centros comerciales

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que, en aras de garantizar el cumplimiento de las medidas descritas, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) coordinará con las alcaldías las visitas de inspección a tiendas departamentales y centros comerciales.

Cabe recordar que la reapertura de estos lugares fue aplazada del lunes 6 de julio al miércoles 8, esto debido a que en la primer semana de apertura del Centro Histórico se desbordó la afluencia y se vieron obligados a reforzar las medidas.

En ese tenor, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), reconoció que se llevaron a cabo reuniones con cámaras empresariales y organizaciones de tiendas departamentales y centros comerciales con la meta de garantizar el reforzamiento de medidas sanitarias.

La reapertura de estos sitios comerciales permitiría la recuperación de hasta 30,000 empleos, dato previsto por las autoridades capitalinas en la presentación de las medidas.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.