Inicio / Arquitectura / Para agosto, lista la rehabilitación del Ángel de la Independencia

Para agosto, lista la rehabilitación del Ángel de la Independencia

Arquitectura | Urbanismo |

La rehabilitación del Ángel de la Independencia contó con una inversión de 14 millones de pesos; su avance al 25 de junio es del 56 por ciento

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la rehabilitación del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma será concluida a finales del mes de agosto próximo, luego de reportar una avance del 56% en su restauración.

Con una inversión de 14 millones de pesos (mdp), los trabajos en la emblemática columna serán concluidos. Cabe recordar que, según la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), los daños principales al monumento surgieron en los sismos de septiembre de 2017.

Estos son los trabajos principales:

  • Estudios técnicos,
  • Instalación del andamio de 42 metros de altura,
  • Sistema de refuerzo temporal
  • Reemplazo de las placas afectadas

El proyecto de intervención, explico Jesús Esteva Medina, titular de la Sobse, se lleva a cabo en colaboración con la UNAM, la Secretaría de Cultura capitalina y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Intervención evita daños mayores en último sismo

Cabe mencionar que las obras actuales de reforzamiento de la estructura evitaron que el sismo más reciente, del 23 de junio pasado, dañaran el monumento. Así lo expreso la jefa de gobierno:

“Afortunadamente tenía esta estructura (anillos y cables tensores) para el sismo que vivimos hace dos días, si no, hubiera tenido probablemente muchos más daños.

“Entonces, gracias a que se inició este trabajo a cargo de la Secretaría de Obras, fue que el Ángel no tuvo daños y con esta intervención integral basada en estudios estructurales, le va a dar muchísimos más años al Ángel de la Independencia, este ícono tan importante de la Ciudad de México”

Ícono de la metrópoli

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que desde su concepción, el Ángel se ha convertido ya en un ícono de la capital del país. Además de estar en una de las avenidas más importantes y referentes también de la metrópoli mexicana, Paseo de la Reforma.

Sheinbaum Pardo se congratuló de la experiencia de los técnicos del Instituto de Ingeniería de la UNAM en las labores de revisión técnica del suelo y de la columna; aquellos han colaborado en el diseño, revisión y nivelación de la Catedral Metropolitana, Segundo Piso del Periférico, y una de las actuales obras insignia de la administración capitalina, el Cablebús.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.