Inicio / Opinión / EL FUTURO

EL FUTURO

Opinión | Desde la Casa |

Así, con mayúsculas… EL FUTURO… Un FUTURO que llega como resultado de la planeación sobre la base de objetivos sólidos y consensuados y los acuerdos indispensables para hacerlos viables… A diferencia de ese futurito con minúsculas, que solo llega como resultado del inevitable paso del tiempo, para encontrar no el fruto de lo planeado, sino el triste resultado de la casualidad y las aún más tristes consecuencias de una larga serie de malas decisiones acumuladas.

El FUTURO… Ese que debe estar muerto de la risa viendo cómo todos lo imaginamos como parte de una “nueva normalidad”, que en realidad no pasa de ser el transcurrir de las circunstancias que aún en la pandemia -y más rápido en medio de ella- cambian día con día.

Pero el hecho es que en algunos ámbitos la emergencia sí que está acelerando cambios muy importantes….

Cerremos por un momento los ojos para reflexionar en lo que está pasando en la Ciudad de México en donde, hasta hace unos meses, el gobierno tenía olvidada la planeación urbana, veía al sector inmobiliario como enemigo y estaba limitado por una bastante mediocre política de movilidad.

Imaginemos que despertamos hoy después de haber estado dormidos los cuatro meses recientes para encontrar con la Avenida Insurgentes con un carril para bicicletas, el anuncio de nuevas líneas de Metrobús, el Centro Histórico lleno de calles peatonalizadas, disposiciones que quitan espacio a los autos para que sean ocupados por personas y mesas de restaurantes, y un mensaje en que la jefa de gobierno anuncia que uno de los ejes de la recuperación económica de la Ciudad estará en la industria de la construcción, destacando el papel que en ello tendrá que jugar la inversión privada del sector inmobiliario.

Y no, eh, tampoco es para hacerle un corrido al gobierno capitalino, que no está más que reaccionando a la emergencia.

Y sí, son buenas noticias, pero la verdad es que todas esas “sorpresas” no son más que lo que la lógica marcaba y que hasta ahora se habían quedado atoradas en la compleja dinámica de dar forma a un plan de gobierno y sus correspondientes estrategias.

Pandemia o no pandemia era indispensable acelerar procesos urbanos… Aunque también hay que decir, que acciones específicas, por muy buenas que sean, nunca serán el sustituto ideal de un indispensable Proyecto de Ciudad, complementado con una serie de instrumentos igual de indispensables, entre los que tendría que destacar un gran Programa General de Desarrollo Urbano, debidamente complementado con inversiones, ajustes regulatorios y la participación de la sociedad y la iniciativa privada.

Como parte de su anuncio de acciones para la recuperación económica, la jefa de gobierno habló de acelerar la activación de los 12 corredores de desarrollo inmobiliario que ya hace varios meses había presentado, lo que implica reactivar grandes proyectos en el corazón de la Capital, pero, también, construir 10,000 viviendas de bajo costo en esos 12 corredores, viviendas que van de 450,000 pesos hasta 1.12 millones de pesos, y de las cuales, 30% estarán dirigidas al segmento de renta, bajo una modalidad de precios de renta regulados por el gobierno.

Más allá de los anuncios, será muy interesante ver qué dicen las reglas de todos estos programas, para entender lo mismo como será la ocupación de calles y banquetas con mesas de bares y restaurantes, pero como buscaban crear condiciones que en verdad permitan que el sector inmobiliario reactive su producción y recupere la confianza en una plaza y un gobierno que le había cerrado la puerta en la cara.

Y será muy interesante ver si más allá de esta respuesta a la emergencia, las ciudades mexicanas, incluyendo a la capital, se dejan de mensadas y se deciden ya por actualizar sus instrumentos de planeación urbana en busca de que el futuro no sea un futurito con minúsculas, sino ese FUTURO que valga la pena, que es el que todos queremos.

CENTRO URBANO EN EL HERALDO RADIO Y MILENIO TV

Los invitamos a seguir nuestras secciones en El Heraldo Radio y Milenio TV.

En El Heraldo Radio, 98.5FM, los martes a las 17:00 horas en ‘El Referente Informativo’, que conduce Javier Solórzano. En Milenio TV, los lunes a las 22:00 horas dentro del noticiero de Azucena Uresti.

Centro Urbano fortalece alianzas para elevar la voz de los sectores construcción, inmobiliario y vivienda.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309