Search

Seis semanas destruyen 12 años de negocio de Airbnb: CEO

seis-semanas-destruyen-12-anos-de-negocio-de-airbnb-ceo

En el corto plazo la gente preferirá quedarse en casa o hacer viajes espacio-temporales muy cortos, por carretera y en entornos hogareños: CEO de Airbnb

En días recientes, el CEO de la plataforma de oferta y demanda de alojamiento temporal Airbnb, Brian Chesky, dio a conocer, en entrevista para CNBC, las ‘trágicas consecuencias’ que el embate de la pandemia de Covid-19 dejo en el negocio de la compañía.

Con una frase muy precisa describió que lo que tardó en construirse y empoderarse Airbnb, que fueron 12 años, quedó completamente destruido en un mes, mes y medio, en pleno apogeo del Covid-19 en el mundo.

“Tardamos 12 años en construir Airbnb y lo perdimos casi todo en cosa de cuatro a seis semanas”.

Cabe mencionar que Brian Chesky dio un balance sobre lo que la pandemia de Covid-19 significará en el mundo del turismo. Reconoció que en el corto plazo la gente preferirá permanecer en casa y evitar los aviones y en general, viajar.

Añadió que la gente evitará viajar por negocios, ir a la ciudad o cruzar fronteras. Al igual que las previsiones del secretario de Turismo en México, Miguel Torruco Marqués, el CEO de Airbnb prevé que los viajes serán, en un primer momento, a escalas espacio-temporales muy pequeñas, con las siguientes características:

  • Por carretera
  • Destinos cercanos
  • Para estar en casa (no turismo masivo) en pequeñas comunidades

En ese tenor, Brian Chesky reconoció que no es el fin del turismo, que esté se recuperará eventualmente; no obstante, tendrá cambios importantes y no volverá a ser lo que un día fue.

Una de las preocupaciones como CEO de Airbnb, añadió, ha sido el tema de la reducción de costos y no saber con precisión lo que durará la coyuntura económico-sanitaria. Sin embargo, confió en la resiliencia que el mercado turístico tendrá para una eventual recuperación.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.