Search

Covid-19 golpea y retrasa reactivación de la industria inmobiliaria

Covid-19 golpea y retrasa reactivación de la industria inmobiliaria

De acuerdo con el presidente de la ADI, la incertidumbre que se vive derivada de la pandemia por Covid-19 hará que el sector inmobiliario cierre 2020 con números similares a los del año pasado

2019 fue un año de incertidumbre para el sector inmobiliario, que se vio reflejado en un crecimiento diferenciado en sus diferentes segmentos. El cambio de gobierno y el freno a diversas obras en la capital del país hicieron que la industria mermara su dinamismo.

Pero al ser un sector resiliente, 2020 pintaba para ser el año de la recuperación, sobre todo en algunos sectores, como el industrial, que tras la negoción del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), abriría nuevas oportunidades a inversionistas.

Sin embargo, dicho optimismo se vio frenado tras la aparición del Covid-19, que trajo como consecuencia el cierre de empresas y actividades consideradas no esenciales, entre ellas, la construcción.

Esta crisis, que hasta la fecha ha pegado a todo el mundo, trayendo como consecuencia graves efectos económicos, ha puesto a las empresas en una situación inevitable de innovación y renovación para que puedan sobrevivir.

 

Sector inmobiliario, sin avance en 2020

Si bien, a principios de año se empezó a ver una mejoría relativa en el mercado inmobiliario, gracias al diálogo y trabajo que diversos actores sostuvieron con las autoridades, la pandemia por Covid-19 provocó un retroceso en este sector, ya que se está generando una gran incertidumbre ante compradores e inversionistas.

Así lo manifestó Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), en entrevista exclusiva con Revista Inversión Inmobiliaria, en donde destacó que las expectativas de crecimiento a nivel nacional son negativas y la caída de los precios del petróleo están teniendo un efecto negativo sobre este sector.

“Esperamos que con el reinicio de actividades y ya algunas acciones que tome el gobierno y el sector privado haya una reactivación en el sector para el segundo semestre del año.

“El último año, 2019,  fue un año complicado en la Ciudad de México para todos los desarrolladores inmobiliarios, tanto miembros como no miembros de la ADI. Como sabemos, hubo cierres y clausuras de obras y eso creó mucha incertidumbre en el mercado”.

De acuerdo con el representante de los desarrolladores inmobiliarios miembros de la Asociación, a principios de este año este año, la ADI tuvo un acercamiento importante con las autoridades, lo cual se reflejó en el fluir de nuevos permisos y licencias.

“Obviamente con el escenario por la pandemia de Covid-19 estamos viendo un mercado con mucha incertidumbre, y veremos números similares a los del año pasado durante este año, porque vamos a tener, creo yo, un trimestre perdido en términos de construcción y de mercado, porque la gente tampoco está saliendo a comprar nuestros productos ni a utilizar centros comerciales ni a rentar oficinas”, resaltó Téllez Kuenzler.

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios reconoció que la inversión de los socios ADI en 2019  fue de entre 5,000 y 8,000 millones de dólares, por lo que prevé que 2020 cerrará con cifras similares.

“Hemos estado trabajando con las autoridades a nivel federal estatal y local, a través del país con énfasis en lo federal y en lo estatal. En el estado de Quintana Roo, en Jalisco, en el Estado en México y en la Ciudad de México para, por un lado tomar acciones para contener el empleo, que creo que es muy importante contener el empleo de la industria; y segundo para buscar esquemas que regeneren la demanda”.

 

T-MEC y sector industrial, jugadores clave

A pesar de la crisis que actualmente se vive a nivel mundial y la incertidumbre por no saber cómo será la recuperación de cada sector, en el caso de México un jugador clave para la recuperación será sin duda el Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC).

“Vamos a tener que trabajar en todos los segmentos para su recuperación. Los segmentos que presenten la mayor liquidez son los que vamos a ver que van a crecer de manera más importante, entre ellos está el sector vivienda en el segmento social, vamos a ver una recuperación, creo yo, que ya se está viendo en algunos estados.  Luego te diría en la parte industrial también debiéramos ver, en la medida en que podamos, volvernos a enlazar con las cadenas productivas del mercado de Norteamérica vamos a ver también ciertos niveles de recuperación.

En la medida en que se puedan restablecer las cadenas productivas para el mercado Norteamericano, México será uno de los eslabones importantes para dichas cadenas. En ese sentido, se verá que la demanda por naves industriales permitirá al país crecer.

“Obviamente, en la medida en que volvamos a incorporarnos en la industria automotriz, en la parte de manufacturas, vamos a ver una recuperación de esa parte de la economía mexicana y el crecimiento de el mercado de América del Norte en general.

“Yo lo que quisiera comentarle a nuestros asociados y colegas de la industria es que sí estamos viviendo tiempos complejos, pero como siempre la industria del desarrollo inmobiliario es uno de los grandes motores de la economía nacional, y los invito a buscar oportunidades para hacer inversiones en el sector, porque eso permitirá relanzar el crecimiento de México en este 2020 y en los próximos años”, finalizó Téllez Kuenzler.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.