Search

Obras del Tren Maya no están suspendidas: Fonatur

obras-del-tren-maya-no-estan-suspendidas-fonatur

Fonatur aclaró que el amparo contra el Tren Maya suspende provisionalmente obra nueva; actualmente solo se hace mantenimiento y rehabilitación

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió un comunicado en el que aclaró la información relativa a una eventual suspensión a las obras del Tren Maya, derivado de un amparo interpuesto ante la Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado de Chiapas.

En ese sentido, el Fondo detalló que, en primera instancia, el juicio de amparo no ha sido resuelto. La suspensión definitiva se limita a obra nueva en Palenque, Chiapas y las obras actuales del Tren están enfocadas al mantenimiento y rehabilitación de vía existente; en consecuencia, las obras pueden continuar su curso.

“La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley”.

Así mismo, Fonatur refirió que la suspensión tendrá efecto, sólo durante el periodo que dure la emergencia sanitaria.

Fonatur impugnaría la suspensión al Tren Maya

El Fondo de Fomento señaló que analizará los correspondiente y en su caso impugnará la suspensión. Recordó que la obra ya ha sido calificada por el mismo aparato judicial federal como de relevancia pública y social.

“El Tren Maya ha sido calificado por el Tribunal superior al Juzgado como una obra que “en sí misma es de orden público e interés social”.

Las preocupaciones de diversos grupos detractores del proyecto se enlistan en torno a los temas sanitarios y estar realizando obra constructiva en plena pandemia. En ese tenor, Fonatur explicó que han sido tomadas todas las medidas sanitarias y de distanciamiento social pertinentes al tiempo que la obra sigue su curso.

“Por tal motivo las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.