Inicio / Actualidad / Covid-19 dejaría hasta 120 millones de empleos perdidos del sector turismo

Covid-19 dejaría hasta 120 millones de empleos perdidos del sector turismo

Actualidad | Cobertura Covid-19 | Inmobiliario |

La OMT planteó 3 escenarios de apertura de fronteras al turismo: julio, septiembre y diciembre; se podrían perder hasta 120 millones de empleos

La Organización Mundial del Turismo (OMT) revisó el panorama del sector turístico, una vez que en el mundo han comenzado las medidas de relajación en algunos países con protagonismo en el tema.

La OMT refirió que algunas de las medidas con las que los países están abriendo sus barreras al turismo son las siguientes, reconoció el organismo mundial:

  • Levantamiento gradual de restricciones,
  • La creación de corredores de viaje,
  • La reanudación de algunos vuelos internacionales y
  • La mejora de los protocolos de seguridad e higiene.

Escenarios adversos para el turismo

En ese contexto, la Organización planteó 3 distintos escenarios de apertura que impactarían de distintas maneras el turismo total para el 2020. Si las restricciones se relajan en julio las pérdidas en la llegada de turistas internacionales serían del orden de -58% en el total anual.

Si se empiezan a relajar hasta septiembre las restricciones al turismo, se registrarían en 2020 solo 3 de cada 10 viajeros con respecto al 2019.

El número de turistas internacionales sería sólo del 22% con respecto al año pasado si las medidas no se relajan hasta finales del 2020.

Covid-19 dejaría hasta 120 millones de empleos perdidos del sector turismo - Los tres escenarios de la OMT para el turismo

El impacto económico de esta coyuntura dejaría un descenso de -910,000 millones de dólares a -1.2 billones de dólares y la pérdida de 100 a 120 millones de empleos turísticos.

2020, año perdido para la industria

La Organización Mundial del Turismo recordó que las restricciones de viaje provocaron un desplome del 97% en las llegadas de turistas internacionales: solo -55% en marzo; en el periodo de enero a abril, las pérdidas económicas ascendieron a 195,000 millones de dólares por concepto de ingresos por turismo internacional.

Los turistas internacionales que dejaron de viajar alcanzaron la cifra de 180 millones, su ausencia (de enero a abril) se sintió de distintas maneras en los diferentes continentes y subcontinentes alrededor del planeta:

  • Asia y Pacífico: -51% turistas internacionales
  • Europa: -44%
  • Oriente Medio: -40%
  • Américas: -36%
  • África: -35%
Covid-19 dejaría hasta 120 millones de empleos perdidos del sector turismo - Llegada de turistas internacionales por región

Como consecuencia de su balance, la OMT instó a las naciones a levantar las restricciones de viaje si y solo si se hace con responsabilidad, y con garantías de seguridad y protección sanitaria; esto, desde una perspectiva de entender al sector como un pilar para la recuperación económica y actividad esencial para la preservación de empleos.

“La caída repentina y masiva en el número de turistas amenaza a empleos y economías. Es vital que el reinicio del turismo sea una prioridad y se gestione de manera responsable, protegiendo a los más vulnerables y con la salud y la seguridad como la principal preocupación del sector”.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.