Search

Con PMU y PUMOT, Sedatu enfrenta al Covid-19: Carina Arvizu

Con PMU y PUMOT, Sedatu enfrenta al Covid-19: Carina Arvizu

La subsecretaria de Sedatu participó en un foro virtual organizado por la Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica

Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que los proyectos de vivienda, inversión urbana y planeación de la dependencia son claves para una recuperación resiliente tras la pandemia por Covid-19.

En este sentido, la Sedatu hace frente a la emergencia sanitaria a través del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT), que busca que todos los municipios tengan un plan municipal de desarrollo urbano actualizado. Así como del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), mediante el cual se atiende a los barrios con mayor índice de marginación en el país, con acciones de vivienda, certeza jurídica y rescate de espacios públicos.

“Estas intervenciones van en distintas escalas, desde el espacio doméstico, la certeza jurídica como temas del barrio, la ciudad y después en todo el territorio, en favor de la equidad y la justicia social”, explicó la subsecretaria durante su participación en el foro internacional Intercambio de Conocimiento, Suelo, Vivienda y Desarrollo Urbano; organizado por la Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y El Caribe (Minurvi).

En materia de planeación, Arvizu explicó que la Sedatu busca dejar reglas claras sobre dónde sí y dónde no se puede construir; además de que promueve el gasto eficiente de los recursos públicos y mejoras recaudatorias a través de los catastros y registros públicos.

“En México nos cuesta muy cara la falta de planeación. Hay estudios que muestran cómo el tráfico y la congestión vial en las ciudades, afectan tres veces más a los que menos tienen. Por eso creemos que una manera de responder a la pandemia es ayudando a los municipios a actualizar sus programas municipales; y promover así ciudades mixtas con traslados seguros”, dijo.

Finalmente, con respecto al PMU, la funcionaria destacó las acciones de ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda; así como de certeza jurídica y rescate de espacios públicos.

“En 2019 concluimos más de 100,000 acciones de vivienda a través de la Conavi. Pero, específicamente con el PMU, alcanzamos casi 18,000 acciones en los barrios más pobres y marginados. Este año tenemos un presupuesto de cinco veces más para atender la reactivación económica local a través de la construcción de vivienda y obras de infraestructura que generan muchísimos empleos”, finalizó.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.