Search

Llama Torruco a adoptar al turismo como herramienta de reconciliación social

Llaman a adoptar al turismo como herramienta de reconciliación social

El secretario de Turismo propuso la utilización de herramientas de promoción turística digital, con enfoque en la recuperación y regeneración del patrimonio turístico

En el marco de la LXV Reunión de la Comisión Regional para América de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), llamó a sus homólogos del continente a adoptar al turismo como una herramienta de reconciliación social.

El funcionario destacó que la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 generó la oportunidad de construir una nueva era para la industria turística; alejada de las prácticas de masividad, sobreexplotación y deterioro ambiental.

“Ahora, en tiempos de transformación, asumimos que el turismo es una actividad totalmente interdependiente. Que las fronteras que conocemos tienen que esmerarse más en mostrar al viajero un contenido más cultural y de idiosincrasia que meramente económico. Lo que implica que el sector deba afrontar mayores retos con productos turísticos innovadores y de mayor calidad, para responder a las necesidades de un turista cada vez más informado y exigente; en las que al binomio calidad y servicio deberá sumarse los protocolos de sanidad, legado de esta amarga experiencia que es el Covid-19”, dijo.

Añadió que, aunque la actividad turística se ensombreció al ser uno de los principales vehículos de contagio de Covid-19, otorgarle un nuevo sentido a la palabra turismo requiere construir significados más amplios que recuperen todo lo positivo, a partir de criterios de seguridad, responsabilidad y confianza.

“Esto nos coloca ante la oportunidad histórica de construir una nueva era para el turismo; que no esté centrada en la exclusividad y que no dependa de factores externos. Tenemos que evitar repetir prácticas de masividad, sobreexplotación y deterioro ambiental”, puntualizó.

El secretario afirmó que este es el momento adecuado para entender al turismo de manera diferente, tomar decisiones concretas y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro.

“Por ello, en la Secretaría de Turismo del Gobierno de México hemos establecido entre nuestras prioridades la realización de un turismo diferente. Con un enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad; principalmente de aquellos que habitan en los destinos turísticos del país”, precisó.

Torruco propuso a sus homólogos la utilización de herramientas de promoción turística digital, con enfoque en la recuperación y regeneración del patrimonio turístico; así como crear destinos seguros, con un nuevo pacto social para cambiar los viejos enfoques.

“Construyamos juntos una nueva realidad, un turismo nuevo que sea motor económico y fuente de reconciliación social, que apoye a quienes se han quedado atrás, que proteja el medio ambiente, que respete nuestra identidad histórica, cultural y gastronómica, y que consolide la actividad empresarias en todos los niveles”, finalizó.

 



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.