Search

Construcción jugará papel central en la reactivación económica del Bajío

construccion-jugara-papel-central-en-la-reactivacion-economica-del-bajio

La Alianza Centro Bajío Occidente contempla la construcción de carreteras y trenes interregionales para incentivar la reactivación económica

Los gobernadores de la Alianza Centro Bajío Occidente, Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato sostuvieron un encuentro con el fin de dimensionar las próximas acciones en sus estados ante la crisis económica que dejo la coyuntura sanitaria.

En este tenor, dieron a conocer que han dado comienzo las mesas de trabajo en las que se busca consolidar 15 puntos que den base a la reconstrucción económica “sólida, transparente e integral” entre los estados miembros de la alianza.

Estos son algunos de los puntos:

  • Frenar la caída del empleo mediante el apoyo constante de créditos y financiamientos a las micro, pequeñas y medianas empresas;
  • Trabajar en la atracción de inversión extranjera, al promover la confianza y dar certeza jurídica al resto de los países;
  • Apostar por la inversión privada,
  • Concretar los proyectos de infraestructura vial con un alcance interestatal.

En esa línea, algunos de los proyectos de infraestructura que se contemplan son la construcción de un Tren de Guadalajara a Aguascalientes en el que buscan ya el contacto con la SCT para definir mecanismos y temas de concesión, afirmó Alfaro Ramírez en conferencia.

Además, en materia de desarrollo inmobiliario industrial, el T-MEC sea un factor relevante por considerar en la reactivación económica de la zona.

Diego Sinhue confió en que esta región se verá beneficiada con la puesta en marcha del acuerdo comercial al tiempo que el conflicto China-EEUU se mantiene y acrecenta la atracción de empresas manufactureras en la zona del Bajío.

En materia de infraestructura carretera, los gobernadores confirmaron que se contemplan 3,000 millones de pesos para la construcción de autopistas interregionales como la de Silao a una región de San Luis Potosí y otra de Querétaro a Celaya, esta última, relevante por la conexión con los centros industriales automotrices.

 Organismos internacionales acompañaran los proyectos del Bajío

De igual manera, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, destacó de esta alianza el sustento técnico y económico que se le buscará a los proyectos a través de la asesoría con organismos internacionales como la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS).

De igual manera, es prioridad para la Alianza y la conformación de la estrategia de reactivación económica, trabajar con la Alianza Federalista del Noreste-Pacífico.

Cabe mencionar que la lista mostrada tiene el estatus de inicial y se irá enriqueciendo en los siguientes días, así lo anunció Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.

“Tendremos estos puntos y otros más hasta llegar a 15; están planteados para una reconstrucción de la economía en la región y son también reglas que debe seguir el resto del país”.

Bajío, la región con más apoyos a las Pymes

Cabe recordar que, según datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la región con más apoyos a Pymes, a través de instrumentos fiscales y administrativos:

  • Bajío-Occidente: 34
  • Frontera Norte: 25
  • Sur-Sureste: 20
  • Centro: 17


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.