Search

Infonavit ampliaría el otorgamiento de prórrogas en pagos de créditos

Infonavit ampliaría el otorgamiento de prórrogas en pagos de créditos-Infonavit

El Instituto estaría en la posibilidad de extender los esquemas de apoyo tanto a trabajadores como empleadores afectados por el Covid-19

En caso que la situación lo amerite, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ampliará el plazo para que los acreditados puedan solicitar prórrogas en el pago de créditos, informó Carlos Martínez, director general del organismo.

El directivo expuso que el Instituto se encuentra en constante vigilancia sobre la evolución de la situación económica ante el Covid-19. Destacó que si bien el escenario al inicio de junio indicaba que no se necesitarían medidas adicionales, el Instituto se encuentra listo para ampliar los esquemas de apoyo.

“Hasta ahorita hemos decidido que, con las medidas aprobadas en marzo, es congruente con el desenvolvimiento de la economía. Sin embargo, efectivamente, vamos a decidir si ampliamos hasta todo el año o en los siguientes meses (las medidas de apoyo). Pero estamos listos con el plan de poder ampliar. Ya echado a andar el programa, la verdad es que es bastante sencillo simplemente ampliar la vigencia del programa”, indicó.
Apoyos

Carlos Martínez destacó que ampliar los esquemas no sólo se daría en relación a las medidas de apoyo a trabajadores, sino también a empresas. En todo caso, dijo, se podría ampliar la vigencia de las medidas hasta que concluya 2020.

“Si tenemos claro que vamos a estar revisando la vigencia de todas las medidas ,tanto las de patrones como las de empleados, para en su caso extenderlas otros seis meses, es decir de junio a diciembre”, explicó.

Cabe destacar que el Instituto lanzó en marzo un paquete de acciones de apoyo para empresas y trabajadores con crédito que resultaron afectados económicamente por la contingencia. La intención es liberar la carga financiera, al entender que pudieran verse afectados sus ingresos.

El Instituto estableció como fecha limite para solicitar los apoyos el próximo 30 de junio. Entre otros, los apoyos para empleados incluyen un Fondo de Protección al Empleo; descuentos en el pago mensual de los créditos en caso que el trabajador sufriera reducción salarial; así como prórrogas de hasta seis meses en el pago de financiamientos, en donde el Instituto congela tanto intereses como pago de capital.

Infonavit preparado

Carlos Martínez subrayó que el Instituto se encuentra en una posición financiera sólida para enfrentar el panorama. Dijo que el organismo cuenta con las finanzas para implementar estas medidas de apoyo sin perjudicar la estabilidad del Instituto.

Todo esto obviamente genera un estrés en los ingresos y egresos del fondo. Sin embargo, en el mediano plazo hacia 2024, y aún con el escenario máximo de pérdida de empleo, y suponiendo lo que comentaba el Presidente que más o menos se estima un millón de pérdida de empleo, aún en ese escenario estaríamos hablando de que 250,000 o 300,000 trabajadores podrían solicitar el seguro desempleo, partiendo que el 20% de los trabajadores aproximadamente tienen una relación de crédito con Infonavit.

“Y en ese sentido, con ese escenario de 250,000 trabajadores a los que les tuviéramos que aplicar el seguro de desempleo, pues el fondo tendría la capacidad de pagar rendimiento a la subcuenta de vivienda al menos por arriba de la inflación que es lo que dice la ley; tenemos capacidad de pagarle a todos los ahorradores al menos 3%de rendimiento total y además continuar con el programa de crédito”.

En ese sentido, Martínez destacó que el Infonavit buscaría otras alternativas de apoyo a los trabajadores. Dijo que incluso se buscaría que los trabajadores puedan utilizar el ahorro de la subcuenta “para pagar otro tipo de pasivos bancarios”.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.