Inicio / Construcción / Iniciadas las obras del Tren Maya, entrega Fonatur Manifestación de Impacto Ambiental

Iniciadas las obras del Tren Maya, entrega Fonatur Manifestación de Impacto Ambiental

Construcción |

Fonatur explicó que los trabajos actuales del Tren Maya se llevan a cabo sobre derechos de vía ya existentes por lo que había una exención a la MIA

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que el pasado martes 16 de junio entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por concepto de la construcción del Tren Maya en sus primeros tres tramos.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que se trata de la Manifestación regional “para la construcción y operación de la vía férrea y obras asociadas del proyecto Tren Maya, en la ruta Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán”.

Fonatur recordó que las empresas que obtuvieron las licitaciones de los tramos correspondientes ya se encuentran realizando los trabajos y estudios pertinentes para la elaboración del Proyecto Ejecutivo.

De igual manera, están realizando acciones de mantenimiento y rehabilitación de la vía férrea dentro de sus respectivos derechos de vía.

Fases de construcción del Tren Maya

El Tren Maya tendrá dos fases constructivas:

  1. Obras sobre los derechos de vía ya existentes
  2. Obras que ocuparan predios con vegetación y sin derecho de vía

En este entendido, Fonatur explicó que el progreso de la obra se encuentra en la primera fase, motivo por el cual había una exención a la MIA en los tramos que corresponden a lugares con derecho de vía existente:

“El Tren Maya no tiene la obligación de solicitar una autorización ambiental (en la primera fase), toda vez que no se trata de una obra nueva, sino de rehabilitación y mantenimiento para mejorar la seguridad operativa”.

La MIA entregada, corresponde entonces a la segunda fase del proyecto, misma que llevará a cabo intervenciones en predios con vegetación y de los cuales no hay derecho de vía previo.

Fonatur precisó que, a partir del 18 de junio pondrán a disposición del público interesado la síntesis del proyecto Tren Maya en el sitio https://www.trenmaya.gob.mx/ambiental/. Así mismo, la MIA Regional se encontrará en las oficinas estatales de la Semarnat, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.