Search

Infonavit cuenta con fortaleza para enfrentar el peor escenario: Martínez

Infonavit cuenta con fortaleza para enfrentar el peor escenario- Martínez-Infonavit

El Director General aseguró que aún ante un escenario de perdida de empleo masiva o baja en las aportaciones patronales, el Instituto cuenta con solidez para, incluso, seguir otorgando rendimiento

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con la fortaleza financiera para enfrentar el peor escenario imaginable que pueda traer la contingencia generada por el Covid-19, aseguró Carlos Martínez, director general del Infonavit.

De acuerdo con el funcionario, el Instituto ha emprendido ejercicios de análisis sobre escenarios de impacto para el organismo. Entre otros, explicó, donde se contempla una fuerte perdida de empleo, así como reducción en cuotas patronales por el cierre de empresas. El directivo aseguró que en todos los casos, el organismo tiene la capacidad para enfrentar, e incluso, para seguir entregando rendimiento al ahorro de los derechohabientes.

“Hicimos una serie de análisis de sensibilidades y estrés a los impactos financieros. La conclusión es que el Infonavit cuenta con la capacidad para administrar los riesgos que se enfrentan, generando la rentabilidad esperada a largo plazo para los derechohabientes”, expuso.

Carlos Martínez recordó que uno de los mandatos del Infonavit es otorgar rendimiento al ahorro de los trabajadores. Precisó que en los últimos años, el retorno otorgado a la subcuenta de vivienda se coloca incluso por arriba del rendimiento otorgado por las Afores.

Capitalizado

Al respectó, añadió que el Infonavit cuenta con un Índice de Capitalización superior a 11%, lo que le otorga una posición sólida para hacer frente a cualquier escenario adverso.

El Infonavit puede mantener esta posición financiera sólida bajo distintos escenarios de desempleo, de crecimiento económico y de uso de medidas de apoyo. Hicimos de hecho escenarios donde básicamente todos los acreditados se fueran a un tema de pedir apoyos o que hubiera una destrucción de empleo muy fuerte, más de la que se ha visto en toda la historia del país, y por lo tanto cayeran las cuotas patronales… Y aún en ese escenario, en el peor escenario de todos podemos determinar que se llega a un Índice de capitalización superior al 11%.

“Entonces, aún en el peor escenario, estaríamos en 11.55% y una proyección positiva del rendimiento de las cuentas de vivienda hacia 2024, en un escenario de estancamiento de todo el periodo y aún así estaríamos pagando por encima de la inflación objetivo que es del 3%”, dijo.

Sobre las metas para 2020, Carlos Martínez destacó que el organismo cuenta con los recursos para mantener su programa de crédito. En este sentido, aclaró, el organismo hizo un pequeño ajuste a la baja en la meta de colocación.

“Tenemos la liquidez suficiente para hacer frente a las obligaciones y cubrir las metas de otorgamiento de crédito aún bajo el escenario de estrés con el Covid. Gracias a la aplicación de estas medidas de contingencia, la originación acumulada de créditos para el 2020 la estimamos en 500,000 créditos; es decir, sólo hicimos una reducción del 5 por ciento respecto a la meta original que habíamos planteado en el plan estratégico 20-24”, apuntó.

Los riesgos a futuro

Carlos Martínez destacó que el Instituto se encuentra monitoreando algunos riesgos que se perciben en el entorno.

El primero, dijo, se refiere a una baja en la intención de los trabajadores por tomar el crédito. Sumado a lo anterior, añadió, se encuentra el tema de una posible reducción en las cuotas patronales. Este escenario ya no sólo por desempleo, sino por desaparición de empresas que tuvieron que cerrar.

Como tercer elemento de riesgo identificado, apuntó, se encuentra una perdida en la calidad de los activos hipotecarios; además de volatilidad del mercado de inversiones.

Calidad de activos

Al respecto, cabe destacar que la agencia S&P reflejó en su más reciente informe algunas preocupaciones sobre la posición del Instituto.

En primer lugar, destacó que la calificación otorgada al Instituto refleja la opinión que el gobierno salga al rescate ante un entorno complejo y “brinde apoyo extraordinario y oportuno al Infonavit en caso de estrés financiero”.

Sumado a lo anterior, la agencia advirtió sobre un deterioro en la calidad de los activos. Esto, como consecuencia de la reclasificación de algunos créditos, así como la implementación de programas de apoyo como el de Responsabilidad Compartida.

“Revisamos a la baja nuestra evaluación de la posición de riesgo del Infonavit para reflejar el deterioro de los indicadores de calidad de los activos. Tal deterioro se debe a la reclasificación de préstamos vencidos de larga data, a los programas de apoyo al cliente (Responsabilidad Compartida) y a nuestra expectativa de un mayor debilitamiento en medio de una fuerte desaceleración económica, aunado a un aumento del desempleo en 2020”.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.