Inicio / Arquitectura / Celebra INBAL centenario del nacimiento del muralista Vlady

Celebra INBAL centenario del nacimiento del muralista Vlady

Arquitectura |

El INBAL presentará la exposiciónVlady 100 años. Revolución y disidencia’, la cual se llevará a cabo a finales de 2020 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recordó a Vladimir Kibalchich Russakov, mejor conocido como Vlady, en el centenario de su natalicio.

El muralista, dibujante y grabador nació el 15 de junio de 1920 en Petrogrado, hoy San Petersburgo, Rusia; pero, tras la expulsión de su padre de la Unión Soviética, en 1936, su familia se trasladó a Bélgica y posteriormente a Francia, donde comenzó su formación artística.

Más tarde, en 1941, llegó a la Ciudad de México, y, a partir de 1945, comenzó su carrera en este país, donde realizó importantes aportaciones artísticas e incorporó en su obra las tradiciones pictóricas europeas y mexicana.

Entre las aportaciones de Vlady al arte mexicano destaca la fundación de la Galería Prisse, junto a Alberto Gironella y Héctor Xavier, uno de los primeros espacios alternativos de exhibición y comercialización de arte que contribuyó al desarrollo de nuevos circuitos y lenguajes plásticos.

Este recinto abrió paso a la consolidación de la generación de la Ruptura, de la cual Vlady fue un destacado exponente, debido a su interés en la experimentación formal y matérica, que inyectó una nueva vitalidad al muralismo mexicano.

Una de las obras más destacadas del artista ruso-mexicano es el mural Las revoluciones y los elementos, ubicado en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Éste muestra un recorrido a través de las revoluciones modernas de la historia occidental, enmarcando diversos temas humanos: la historia, la mitología, la poesía, la ciencia, la política, el erotismo, la música, el psicoanálisis, entre muchos otros.

Dicha pieza se vale de los elementos materiales del recinto arquitectónico para destacar diferentes cualidades pictóricas y gestuales; potenciadas asimismo por su maestría en el uso del color.

En el año 2000, el Museo de Arte Moderno (MAM) organizó la primera exposición retrospectiva de la obra gráfica de Vlady; que consistía en un conjunto de dibujos, acuarelas y grabados sobre diversos temas; en los que se mostraban los gestos de sus trazos, una iconografía recurrente, elementos y símbolos como aspectos unificadores en su obra.

En 2004, Vlady donó al pueblo de México su acervo plástico, gráfico y documental, compuesto por más de 40,000 piezas; e incluye algunas de sus obras más relevantes, como Las meninas caribeñas, Magiografía, Viena 19 y El instante.

Con motivo de esta conmemoración, el INBAL presentará la exposición Vlady 100 años. Revolución y disidencia; la cual se llevará a cabo a finales de 2020 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Celebra INBAL centenario del nacimiento del muralista Vlady - Vlady 1
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.