Search

Usos mixtos: ¿Cuánto valdrán los activos inmobiliarios después de la pandemia?

Usos mixtos: ¿Cuánto valdrán los activos inmobiliarios después de la pandemia?

Para los próximos meses se pronostican pocas adquisiciones de desarrollos de usos mixtos; donde sólo los propietarios con necesidad inmediata estarán dispuestos a aceptar precios castigados

La pandemia de Covid-19 y la consecuente cuarentena impuesta por las autoridades para evitar la propagación del virus han causado diversas afectaciones en todos los segmentos de la industria inmobiliaria mexicana.

Hoy, los principales desarrolladores muestran cierta incertidumbre respecto al valor que tienen y tendrán los activos inmobiliarios tras la contingencia; pues este valor se calcula a partir de los flujos futuros que generen.

El valor de las propiedades comerciales y residenciales dependerá de la manera en que se negocien los pagos de rentas en los próximos tres o cuatro meses. De acuerdo con la plataforma SiiLA, lo más recomendable para los propietarios es mantener a todos sus inquilinos; ya que, de irse alguno, el espacio permanecerá vacío entre ocho y 14 meses.

SiiLA señala que los ingresos de la mayoría de los activos inmobiliarios se verán afectados durante los siguientes 12 o 18 meses; debido al aumento en las tasas de desocupación y al tiempo en el que las propiedades permanecerán sin inquilinos. Asimismo, otra consecuencia de la pandemia es que el mercado tiene mucho menos liquidez, lo cual se debe principalmente a que varios fondos están cuidando sus reservas de efectivo; lo que conlleva a una menor demanda de inmuebles.

Para los próximos meses, se pronostican pocas adquisiciones de inmuebles; donde solo los propietarios con necesidad inmediata de vender el activo, estarán dispuestos a aceptar precios castigados.

No obstante, la plataforma destaca que no todo está perdido, pues los principales Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) en México cotizaron a descuento durante el último trimestre del 2019; esto significa que su valor de capitalización está por debajo de su Valor de Activo Neto (NAV), lo cual es atractivo para inversionistas de largo plazo.

En el segmento de los Usos Mixtos, Fibra Uno (FUNO) reportó un descuento sobre el NAV de 21.4%; Fibra DANHOS del 33.6%; Fibra MTY, por su parte, registró un descuento de 7.9%; y Fibra HD del 1.1 por ciento.

SiiLA prevé que el valor de capitalización de estos activos se ubicará entre 10-15%; así como una diminución en su NAV y un mayor descuento entre el NAV y el valor de capitalización.

De igual manera, la plataforma anticipa que las FIBRAs acudirán a su línea de crédito para hacer frente a los efectos económicos que la pandemia pudiera tener en su liquidez, por lo que es posible que el nivel de apalancamiento incremente en el corto plazo.

“Los propietarios tendrán que estar especialmente atentos a los cambios que se generen en los fundamentales de mercado del sector que se quiera evaluar. Hoy más que nunca, los jugadores institucionales necesitarán de mayor información, de mejor calidad y actualizada de manera recurrente” afirma.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.