Search

Cuba va por implementación de NAU para el desarrollo sostenible

Cuba va por implementación de NAU para el desarrollo sostenible

Actualmente se realizan talleres urbanísticos y se desarrolla el Catálogo de Buenas Prácticas locales para la implementación de la NAU en las ciudades de Cuba

ONU-Hábitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, acompaña a Cuba en la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU), a fin de lograr un cambio transformador que mejore la calidad de vida de las personas y avance hacia el desarrollo sostenible.

En coordinación con el Instituto de Planificación Física (IPF) y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, organismo rector de la cooperación internacional, ONU-Hábitat trabaja en el fortalecimiento de capacidades y la actualización de herramientas de planificación urbana, con el propósito es favorecer el desarrollo sostenible de las ciudades y territorios de Cuba.

El objetivo principal de estas acciones es contribuir a la ejecución del Plan de Estado para la implementación de la NAU 2036, esto a través de la capacitación a funcionarios municipales y actores clave, así como priorizar soluciones desde una dimensión social y físico-espacial, y contribuir a crear condiciones para lograr una urbanización sostenible.

ONU-Hábitat informó que, actualmente, se realizan talleres urbanísticos para alinear las estrategias de desarrollo municipal con el Plan de Acción Nacional para la implementación de la NAU en Cuba.

Además, se desarrolla el Catálogo de Buenas Prácticas locales en la implementación de la NAU, a fin de crear ciudades y asentamientos humanos resilientes y sostenibles; y próximamente se realizará, en dicho país, el VII Foro Urbano Nacional (FUN).

“La implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana tiene una incidencia directa en el mejoramiento de la calidad de vida de todas y todos los cubanos, así como en el avance hacia el desarrollo sostenible”, señala ONU-Hábitat.

Ejes estratégicos

Pala la implementación de la NAU en Cuba, los actores involucrados siguen ocho ejes estratégicos prioritarios:

  1. Planificación
  2. Legislación
  3. Financiación
  4. Economía urbana
  5. Vivienda
  6. Infraestructura técnica
  7. Movilidad
  8. Riesgos y Cambio Climático.
“La NAUC promueve la cooperación acorde a estas prioridades, con coordinaciones intersectoriales e interagenciales y da prioridad a los territorios con menor grado de desarrollo y hacia los grupos vulnerables, sin dejar a nadie atrás”, concluye ONU-Hábitat.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.