Inicio / Urbanismo / Planificación urbana debe abordarse con perspectiva de género: ONU-Hábitat

Planificación urbana debe abordarse con perspectiva de género: ONU-Hábitat

Urbanismo |

En el webinarioPlaneación urbana con enfoque de género y derechos humanos’ participaron especialistas de ONU-Hábitat y del Gobierno de San Nicolás de los Garza

En el marco del cuarto webinario del ciclo Sembrando Asentamientos Humanos Social y Ambientalmente Sostenibles; de ONU-Hábitat y el Gobierno de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, especialistas abordaron la planeación urbana con enfoque de género y derechos humanos.

De acuerdo con ONU-Hábitat, las mujeres y niñas que habitan en las ciudades del mundo, enfrentan discriminación, falta de voz, poca seguridad, pobreza y dificultades en el acceso al espacio público, la movilidad y la gobernanza local.

“Las ciudades tienen un gran potencial para abordar las desigualdades de género y crear igualdad de oportunidades para todas las personas; por lo tanto, la planeación urbana debe ser abordada desde una perspectiva de género, que permita visibilizar las problemáticas existentes y buscar soluciones para resolverlo”, señaló el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos.

Durante el webinario ‘Planeación urbana con enfoque de género y derechos humanos para no dejar a nadie atrás’, se realizaron presentaciones y ejercicios sobre problemáticas concretas; que ahondaron en preguntas como: ¿Qué significa un urbanismo con perspectiva de género y derechos humanos? ¿Cómo hacer planificación urbanística y proyectos urbanos que tengan en cuenta la perspectiva de género y derechos humanos? ¿Qué retos enfrenta San Nicolás de los Garza y la Zona Metropolitana de Monterrey en estos temas?

En este sentido, Eugenia De Grazia, especialista de ONU-Hábitat describió las características del Derecho a la Ciudad. El cual definió como el derecho a habitar y disfrutar de las ciudades, pueblos y asentamientos urbanos; dentro de los principios de sostenibilidad, democracia y justicia social, sin discriminación de ningún tipo.

Mabel Almaguer, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que hombres y mujeres tienen distintas necesidades en el espacio urbano; así como distintas posibilidades de acceder a los bienes y recursos de la ciudad. Asimismo, urgió en acabar con las desigualdades en el acceso al empleo, la salud, la movilidad, entre otros aspectos.

Por su parte, Alicia Avendaño, del Gobierno Municipal de San Nicolás de los Garza, presentó el ‘Enfoque interseccional y poblaciones en condición de vulnerabilidad; niños, niñas, adultos/as mayores, personas con discapacidad’; y definió interseccionalidad como una herramienta útil para conocer con mayor exactitud el nivel de desigualdad de acuerdo a distintas variables para actuar en consecuencia.

Liliana Sosa, profesora investigadora del Sistema Nacional de Investigación (SNI), señaló que las condiciones de desigualdad no son producto del azar; sino que es un problema que surge en los sistemas sociales, los cuales podrían estar contribuyendo a que estas situaciones existan.

Finalmente, David Picón, especialista en planeación urbana de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), presentó el ‘Análisis de datos para construir una ciudad más igualitaria en San Nicolás de los Garza, N.L.’; el cual presenta datos de viviendas abandonadas, desigualdad, carencia de espacio público e infraestructura.

 

Planificación urbana debe abordarse con perspectiva de género: ONU-Hábitat - Planeación urbana 1
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.