Search

Mercado de oficinas de CDMX reporta contracción del 82% en la demanda

Mercado de oficinas de CDMX reporta contracción del 82% en la demanda

Durante mayo de 2020, el mercado de oficinas de la CDMX registró una desocupación de 19,000 m², mayormente en los corredores Santa Fe, Bosques, Insurgentes y Reforma

De acuerdo con la plataforma Solili, el mercado de oficinas de la Ciudad de México reportó, en el mes de mayo de 2020, una demanda bruta de 12,082 metros cuadrados (m²), con lo que se situó en los niveles más bajos de al menos los últimos 4 años.

Al comparar los montos de demanda de mayo de 2020 con los del mismo mes de 2019, se registró una contracción del 82%, mientras que, comparado con abril del 2020, se muestra una disminución en la demanda del 53 por ciento.

Debido a la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, el pasado mes de abril la caída en la demanda de espacios de oficinas se redujo a casi la mitad; pero, durante mayo del 2020, la caída era aún más pronunciada, ya que solo se comercializaron la mitad de los metros que se reportaron el mes anterior.

Lo anterior indica que, conforme ha ido avanzando la pandemia en el país, la situación en el segmento de oficinas se ha ido agravando en términos de demanda.

Solili destacó que, hasta ahora, los volúmenes de desocupación se han mostrado estables; sin embargo, han superado a las cifras de demanda.

“Analizando este comportamiento, tenemos que, durante el mes de mayo 2020, la demanda neta del mercado de la Ciudad de México resultó ser negativa; reportando una cifra que alcanza los 7,500 m², monto similar a lo mostrado el mes anterior”, señaló la plataforma.

Durante el pasado mes de mayo, se desocuparon un total de 19,000 m² de oficinas en la capital del país; mayormente en los corredores Santa Fe, Bosques, Insurgentes y Reforma. Se estima que los volúmenes de desocupación de oficinas continúen en aumento en todos los mercados corporativos del país; no obstante, dado que la CDMX concentra el mayor número de espacios corporativos, resentirá este efecto de manera más acentuada.

Por otro lado, se estima un incremento en los subarrendamientos durante los próximos meses, debido a la implementación del home office, la disminución de la plantilla laboral y las reestructuras financieras.

“Aunque el escenario para el mercado de oficinas actualmente no parece vislumbrarse positivo; aún hay elementos que puedan ayudar a que este mercado transite en el futuro cercano por panoramas más alentadores. Los cuales podrían ser: el incremento de la demanda de coworking; la flexibilidad en los contratos; la llegada de nuevas empresas derivado del incremento del segmento de e-commerce; y la necesidad de empresas de reacondicionar sus espacios ante la ‘nueva normalidad’”, concluyó Solili.


Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.