Search

Así garantizará SEP regreso seguro a clases en agosto

asi-garantizara-sep-regreso-seguro-a-clases-en-agosto

Las autoridades educativas subrayaron que el 10 de agosto es fecha de referencia para el regreso a clases, será un hecho si y sólo si el semáforo está en verde

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su titular, Esteban Moctezuma Barragán, instruyó un Protocolo de Regreso a Clases

  1. Activación de Comités Participativos de Salud Escolar: La comunicación será la herramienta esencial de este punto, cabe destacar que se llevarán acciones de sanitización y limpieza de escuelas, una semana antes del inicio de clases.
  2. Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios.
  3. Cuidar al magisterio. Los docentes que estén en grupos de riesgo regresarán a las aulas cuando sea seguro completamente.
  4. Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.
  5. Se mantiene la Sana Distancia. Se elabora un protocolo específico para entradas y salidas; habrá recreos escalonados; lugares específicos para alumnos; asistencia alternada a la escuela por apellidos durante el Curso Remedial.
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos. Por ejemplo, una clase puede darse en el patio del plantel.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.
  8. Detección temprana: con un alumno enfermo se cierra la escuela. El plantel estará en cuarentena 15 días; los estudiantes seguirán su proceso de aprendizaje en casa a través de los Libros de Texto Gratuitos, y con ayuda de sus docentes.
  9. Apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

Moctezuma Barragán enfatizó en que este marco de acciones se construyó desde una perspectiva pedagógica y con atención al aspecto socioemocional de los estudiantes.

«(las medidas están hechas) para que no tengan miedo de los demás, sino que entiendan que, para cuidar de sus compañeros, maestras y maestros, deben cuidarse a sí mismos”.


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.